Lluvias, que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado a la hora; tormentas acompañadas de granizo y fenómenos costeros tendrán mañana con aviso de riesgo (amarillo) a ocho provincias de toda España, en una jornada marcada por las lluvias y chubascos en el tercio norte y un descenso de las temperaturas, que serán más frescas de lo normal, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, las lluvias afectarán a Guipúzcoa, Navarra, Barcelona, Gerona, Baleares, Valencia, Alicante, mientras que las tormentas afectarán a estas mismas provincias menos a Guipúzcoa y Navarra. Además, en Canarias, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria tendrán aviso por riesgo de fenómenos costeros, ya que esperan vientos de norte o nordeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7).
En general, este sábado estará marcado por las precipitaciones persistentes en el litoral vasco y en el norte de Navarra y serán localmente fuertes en todo el extremo oriental peninsular y Baleares.
Además, predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos, que pueden ser persistentes en el litoral vasco y norte de Navarra.
En todo el extremo oriental peninsular y Baleares los cielos permanecerán nubosos y con chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes, principalmente en el este de Cataluña, Baleares y zonas interiores de la comunidad Valenciana.
En el resto de la Península la AEMET espera intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto de la Península, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas, de carácter más débil, salvo en el tercio oeste, donde estará poco nuboso. No obstante, se pueden producir precipitaciones en forma de nieve a partir de 1.600 a 1.800 metros en el norte; desde 1.900 a 2.100 metros en la zona centro y a partir de 2.200 o 2.400 en el sur.
En Canarias tendrán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Respecto a las temperaturas, la AEMET espera que bajen en el tercio sur, sobre todo las diurnas en el sureste, donde bajarán de forma notable. En el resto del país no experimentarán cambios significativos, igual que las nocturnas y habrá heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Finalmente, el viento soplará del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular. De componente norte en el resto del país, salvo en el extremo oriental peninsular, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de viento fuerte en el valle del Ebro y en Canarias.