El tiempo cambiante, marcado por las tormentas y el calor, prevalecerá lo que queda de semana en la Península y Baleares, por el paso de varias vaguadas, según Meteored. Una primera semana de mayo en la que volveremos a tener días de calor intenso pero también algunas lluvias en el Cantábrico.
Este jueves se podrán ver tormentas y una leve bajada de temperaturas. Mucha nubosidad y lloviznas en Galicia, Asturias y Cantabria. En el Mediterráneo sol. En Bilbao seguirán con un tiempo que no recuerdan con 26 grados. El viernes cerraremos los paraguas en el norte.
El meteorólogo de Meteored José Miguel Viñas, ha explicado que el tiempo "cambiante" que caracteriza al mes de mayo predominará después de la inestabilidad atmosférica y las temperaturas elevadas de este martes y un escenario este miércoles que favorecerá la formación de galernas por la tarde en el Cantábrico oriental, por la variabilidad de los vientos que girarán de sur a norte y que provocarán una bajada generalizada de las temperaturas.
El jueves, Viñas prevé que persistirá el flujo húmedo del suroeste en el noroeste peninsular, lo que provocará lluvias en el oeste de Galicia, mientras que en el resto de la Península aumentará la nubosidad alta. Las temperaturas volverán a subir en la zona del Mediterráneo, con calor en puntos de interior del extremo oriental peninsular. En el resto de España bajarán.
En cuanto al viernes, pronostica que una segunda vaguada se aproxime al oeste de la Península, a donde llegará nubosidad alta y media. Así, espera que llueva durante la segunda parte del día en el noroeste de Galicia, donde ganarán fuerza los vientos de componente sur.
Las temperaturas descenderán en la vertiente cantábrica, el sector norte del Sistema Ibérico y en los Pirineos, aunque en el valle del Guadalquivir pasarán de 30 grados centígrados.
Una nueva vaguada de aire frío atravesará el sábado la Península y a su paso dejará chubascos de los que algunos serán tormentosos. Las lluvias caerán sobre todo en la mitad norte peninsular y serán localmente intensas en el área cantábrica y el Alto Ebro desde por la mañana. Ya por la tarde y por la noche las tormentas llegarán a Pirineos y en Baleares se producirán algunos aguaceros.
Las temperaturas bajarán, salvo en el Mediterráneo y Canarias, donde ascenderán. Viñas explica que el calor acumulado en los niveles bajos atmosféricos, combinados con la vaguada y el aire frío en la parte media y alta de la troposfera, favorecerá el crecimiento de nubes convectivas de gran desarrollo vertical.
El domingo el tiempo será seco y soleado, menos en el nordeste y Baleares, donde se esperan aguaceros. Las tormentas podrían ser localmente fuertes y con granizo en Cataluña. Además se esperan variaciones en las temperaturas, con aumentos en el extremo occidental de la Península y bajadas en el interior del extremo oriental y en Baleares.