Sevilla bate su récord de temperatura para abril en plena Feria, y el calor irá a más
El miércoles de Feria los termómetros alcanzaron una temperatura de 36,4 grados en Sevilla, un récord para abril
Este martes el horno de Europa fue Valencia: Carcaixent y Xàtiva registran la temperatura más alta
La ola de calor podría continuar en mayo: una dorsal anticiclónica se asienta sobre España
Ayer los termómetros alcanzaron una máxima de 36,4 grados a las 17:50 horas en Sevilla, y está previsto que hoy jueves lleguen a 38 ºC, incluso podría superarse esa marca. Hasta el momento, el miércoles 26 de abril de 2023 es el día más caluroso que se ha registrado nunca en la Feria, superando en un grado el récord anterior, de 35,4 ºC, que se produjo en abril de 1997, hace 27 años.
Las altas temperaturas que se están registrando en Sevilla en la semana de la Feria se deben a un "episodio de altas temperaturas poco habituales, con una anomalía poco frecuente", según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). No se descarta incluso que tenga que activarse la alerta por calor estos días.
MÁS
El calor bate récords en Sevilla y otras provincias de Andalucía
El martes, 25 de abril, las localidades gaditanas de Jerez de la Frontera y Tarifa, Córdoba, Granada y Huelva también batieron sus marcas históricas en un mes de abril.
Así, Jerez marcó 35 grados de máxima frente a los 33,6 de 1997; Tarifa alcanzó los 29,2 grados frente a los 26,4 de 1982; Córdoba y Granada se situaron en 35,1 y 32,7 grados, frente a los 34 y 32,7 de 2017 y en Huelva, el mercurio alcanzó máximas de 33 grados, los mismos que en abril de 1997.
El jueves y viernes serán los días más calurosos de la semana, especialmente en el valle del Guadalquivir. La Aemet prevé que se produzca máximas de 38 ºC en varias localidades en estas jornadas.
Las temperaturas empezarán a bajar a partir del sábado, aunque Córdoba, Granada o Sevilla todavía llegarán a 36 ºC. Además se producirán noches tropicales en el sur de Andalucía, lo cual quiere decir que la mínima no bajará de 20 ºC en toda la madrugada.
Ya el domingo, el ambiente será más fresco en toda España, con unos 33 º de máxima ese día en Sevilla, y de cara a la próxima semana, el 1 de mayo podrían seguir bajando las temperaturas en todo el país.
Pero ese alivio térmico será breve: a partir del martes los termómetros comenzarán a recuperarse y se espera "un ambiente muy cálido para la época del año", ha anunciado la Aemet. En Sevilla y Córdoba volverá a hacer 36 ºC ese día, un valor que es unos 10 grados más alto de lo habitual para estas fechas.