Lo habían anunciado y se ha cumplido. Este jueves comienza el episodio más tórrido de calor en España en un mes de abril. "En los próximos días el calor va a ser asfixiante ya que las temperaturas se sitúan al borde de los 40 grados en varias provincias españolas sobre todo, para el jueves y el viernes", indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los récord ya se están superando. En Córdoba aeropuerto se ha llegado a los 35,1º que superaba los 34º del récord anterior en abril de 2017. También en Jerez de la Frontera, donde se llegaba a los 35º superando los 33º de abril de 1997. "Y va a más", dice Del Campo, "ya que entramos en los dos días con más calor de la semana y lo más seguro es que se vayan superando récords".
Todo el territorio sufrirá temperaturas superiores a las habituales, incluso 15 grados por encima de lo normal para estas fechas. Se elevarán los termómetros hasta los 39-40 grados en Sevilla, 35 en Zaragoza, 33 en Madrid y 30 en Burgos. Según Aemet, las ciudades más afectadas serán Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia o Albacete. Además, las temperaturas nocturnas subirán, y desde el jueves se podrán registrar noches tropicales (aquellas noches en las que se superan los 20 grados) en zona del sur de la península y el área mediterránea.
Dos días de calor sofocante que dará una tregua el sábado aunque el ambiente seguirá siendo cálido y anormal para la época. Entonces, ¿qué tiempo va a hacer este puente mayo, un calor asfixiante o tendremos que coger la chaqueta? Del Campo dice a NIUS que en general va a hacer buen tiempo este puente, aunque es verdad, que habrá una bajada generalizada de las temperaturas y habrá diferencia entre norte y sur. Por ejemplo, el domingo y el lunes pueden haber 8 o 10 grado en el tercio norte mientras que en el Valle del Guadalquivir sigan a 32 grados. "Hay que destacar que viniendo de los 38, 39 grados del jueves y el viernes, una bajada de temperaturas no lo convierte en frío si no en temperaturas mucho más propias de la época", advierte el portavoz de la Aemet.
Viernes: el peor día de calor
Así, el viernes seguirán subiendo las temperaturas. Se espera que amanezca con más de 20 grados en algunas zonas del sur de la península. Otra vez el Valle del Guadalquivir será lo más cálido de España pudiendo llegar a los 38, 39 grados.
Sábado; descenso térmico
El sábado, aunque habrá un descenso térmico en amplias zonas de España, el calor seguirá siendo muy intenso en el tercio oriental de la península y Baleares. Y, como va a estar más nublado eso hará que las temperaturas mínimas no paren de subir, y pueden continuar las noches tropicales. Es más, no se descarta que no se baje de 20 grados en ciudades como Madrid o Toledo por la noche. En las diurnas se esperan bajadas claras de temperaturas de hasta 8 grados respecto al día anterior en el noreste peninsular, aunque subirá en el Mediterráneo y Baleares como consecuencia de vientos del este que llegan recalentados y se esperan entre 34 y 36 º en el Valle del Ebro, el interior de Valencia, Murcia y el sur de Andalucía. .
Domingo: diferencia entre norte y sur
El domingo bajan de nuevo en casi toda la península pero habrá mucha diferencia entre el tercio norte y el sur. Por eso, puede haber entre 18 y 20 grados en A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona, y 32, 34 º en sur de Andalucía.
Lunes: incertidumbre
El lunes, con algo más de incertidumbre serán unas temperaturas más propias de la época en el tercio norte y el calor se mantiene en el sur de la península. "Parece que pueden bajar las temperaturas pero en la zona centro continuará con registros de 5 o 10 grados por encima de los normal", dice Del Campo.
Martes: vuelven a subir
El martes por la tarde se espera que las temperaturas suban de nuevo, no tanto como esta semana pero seguirá siendo un ambiente cálido, raro y anómalo para esta época del año en casi todo el país durante la semana que viene".
Pero, Aemet avisa de que no es una ola de calor, por mucho calor que pasemos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que para considerar a un episodio como ola de calor tiene que haber terminado el episodio de calor y analizarlo. Además, se considera "Ola de calor" a un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. "Afortunadamente no vamos a llegar a un episodio de ola de calor, pero ojo, sigue siendo un episodio muy destacado en esta época del año", dice Del Campo.
Aunque, el meteorólogo de Meteored, Francisco Martín León, explica que oficialmente "no es una ola de calor", las altísimas temperaturas bien merecen llevar el entrecomillado hecho de “ola de calor” para la época. "De hecho, lo que está ocurriendo en estos últimos años debería replantear la definición oficial de ola de calor en España, fuera de los meses tradicionalmente veraniegos con criterios y umbrales más adecuados a la realidad en que vivimos, visto lo visto en los últimos 8 años y, especialmente, en 2022 y en este 2023, en particular si estas situaciones afectan a la salud, como así se prevé", señala el experto.
Y de las lluvias, más de lo mismo. Del campo ha destacado la escasez de lluvias de este mes de abril: entre los pasados día 1 y 23, se habían recogido en España 12 litros por metro cuadrado, un 25% del valor normal. Durante este fin de semana se esperan precipitaciones en el tercio norte de la Península y algunas tormentas en el resto de la mitad norte. Por ello, ha señalado que "es bastante probable que abril de 2023 acabe como el más seco de la serie histórica en España en su conjunto, superando a abril de 1995, cuando cayeron 23 litros por metro cuadrado"
Y estos día se espera que siga igual. El sábado y el domingo se esperan lluvias en Galicia, Cantábrico y Pirineos y podrán formarse tormentas en otras zonas de la mitad norte. Es decir, no se prevén lluvias destacables, salvo en zonas de montaña con tormentas secas y precipitaciones esporádicas el tercio norte y noroeste de tipo anecdótico.