Este miércoles ya se nota en los termómetros el fuerte ascenso de temperaturas, pero será el jueves y el viernes cuando se vivirá lo peor en la Península Ibérica. Si los pronósticos se cumplen, España se adentrará en un territorio totalmente desconocido hasta ahora. El mercurio rondará los 40 grados, algo que nunca se ha producido en un mes de abril. Si ya es excepcional que se cruce esa frontera en mayo (pasó en 2022 y en 2015), imagínense un mes antes. Pues eso es lo que ocurrirá en las próximas horas en la península.
Temperaturas propias de un julio caluroso, anomalías térmicas que pueden llegar a los 15 grados, riesgo extremo de incendios forestales o niveles anormalmente altos de radiación solar... Así serán 48 horas de un tiempo asfixiante que puede afectarnos, incluso, a la salud. El 'estrés térmico' de estos días se va a convertir en un factor de riesgo y puede "descompensar patologías crónicas o insuficiencias cardíacas", advierte la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
Un panorama desalentador, anunciado por meteorólogos y científicos, que se materializa en estos gráficos de la AEMET. Estos son los cinco mapas que muestran el "excepcional episodio de calor" que vamos a vivir esta semana en España:
El mapa de temperaturas de la AEMET sitúa al borde de los 40 grados a varias provincias españolas para el jueves y el viernes. "Se prevé que se alcancen los 38 o 39 grados en el Valle del Guadalquivir. No es descartable que se llegue a los cuarenta, pero si no se llega a esa temperatura, nos vamos a quedar muy cerca", aseguraba a NIUS Rubén del Campo, portavoz de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET). Esta episodio de calor intenso -ha pronosticado Del Campo- podría prolongarse hasta el sábado.
El origen está en una masa de aire de origen africano que afecta a la Península Ibérica que propiciará el "excepcional e insólito" ascenso de las temperaturas, más propio de julio que de abril, y que elevará los termómetros hasta los 39-40 grados en Sevilla, 35 en Zaragoza, 33 en Madrid y 30 en Burgos.
Dicha masa de aire "podría ser la más cálida situada sobre España para estas fechas en, al menos, los últimos 43 años", ha afirmado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien explica que este episodio de valores "tan excepcionalmente altos" para abril es la suma de varios factores.
El primero, el aire muy cálido procedente de latitudes bajas y que recorrerá el norte de África antes de alcanzar nuestro país; el segundo, la situación de estabilidad atmosférica, y por último la fuerte insolación reinante, con el sol ya alto en el horizonte calentando con fuerza, si los cielos están despejados.
Este otro mapa de la AEMET nos enseña las anomalías térmicas que este jueves y este viernes afectarán a España. Vemos que todo el país sufrirá temperaturas superiores a las habituales para estas fechas, alcanzando incluso los 15 grados de anomalía. Las zonas coloreadas de marrón son las que más se verán afectadas: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Murcia o Albacete. Prácticamente, el resto de la península tendrá una anomalía de entre 10 y 15 grados, y solo Galicia y la costa cantábrica tendrán una anomalía inferior a los cinco grados.
Esto es algo "algo absolutamente extraordinario en abril", asegura el portavoz de la AEMET. Además, las temperaturas nocturnas subirán, y desde el jueves se podrán registrar noches tropicales -de más de 20ºC- en zona del sur de la Península y el área mediterránea.
Pero el calor puede que no venga solo. Al peligro de sufrir estas inauditas temperaturas, se puede sumar el fuego. España entra en riesgo extremo de incendios forestales, tal y como vemos en el mapa. Lo avisa la Agencia Española de Meteorología (AEMET), recordando que la Península Ibérica cumple la 'regla de los 30'. Esto ocurre cuando se superan estos parámetros:
A lo largo de la semana buena parte del país cumplirá estas condiciones, por lo que el riesgo de incendios se dispara. El jueves y el viernes son los días de mayor peligro.
En este mapa, el del percentil de temperaturas, la AEMET nos enseña los puntos del país en los que se batirán récords de temperaturas. Cuanto más oscuro sea el color, más posibilidades de romper el techo de calor histórico para abril.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha recordado que los récords en Sevilla y Córdoba en un mes de abril es de 35,4 y 34 grados. Está claro que se van a batir, lo que no sabemos es hasta qué punto se dispararán. Se esperan 38, 39 e incluso 40 grados, por lo que el techo se superará en torno a 3 o 5 grados, algo que muestra según Rubén del Campo lo "extraordinario de este episodio".
El jueves y el viernes, "los días de más calor", se superarán los 30 grados en casi toda España: Madrid rondará 31-32 grados (el récord para abril en la capital es de 30,1 grados), y hasta 34-35 grados en el Valle del Ebro.
Debido a estas altas temperaturas, es importante protegerse del sol y evitar exponerse a él en las horas de más calor. En este último mapa podemos ver la predicción de índice de radiación (IV) máxima en condiciones de cielos despejados. Algunas capitales, como Cádiz, Huelva, Ciudad Real o Cuenca llegan a los 9.
El Ministerio de Sanidad también ha publicado unos consejos para hacer frente a estas altas temperaturas: "Cuida tu salud y la de las personas vulnerables siguiendo estas recomendaciones". Desde beber agua con frecuencia o priorizar estar en lugares frescos, hasta otros como usar ropa que deje transpirar o realizar comidas ligeras para hacer más llevadera esta situación tan atípica para el mes de abril. Son consejos que no solemos escuchar antes de entrar en lo más cálido del verano.
También alerta del peligro de esta situación el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros. "Lo primero que hay que tener en cuenta es la falta de adaptación. No estamos acostumbrados a este calor propio de junio o julio. Los cuerpos se van adaptando bien al frío o al calor, pero ahora en algunas zonas nos levantamos a 5 o 6 grados y a medio día llegamos a 35 grados. Esto es un factor de riesgo", explica. "Nos pilla sin esa fase de adaptación que vamos teniendo poco a poco, y a mas de uno le pillará con un abrigo puesto. No vamos a poder evitar los golpes de calor agudos. Alguno va a haber estos días. ".