España se prepara para el 'horno ibérico': la Aemet prevé temperaturas históricas en estas zonas
El 'horno ibérico' va a hacer que las temperaturas se disparen hasta los 38 o 40 grados en España a finales de abril
Calor de julio en la Feria de Abril 2023: será la más calurosa de la historia en Sevilla
Se acerca una borrasca: ¿Qué días esperamos lluvias y tormentas y en qué zonas de España?
España va a adentrarse en el verano mucho antes de lo que debería. A partir de este domingo, la llegada del anticiclón y del ‘horno ibérico’, una masa de aire subtropical procedente de África, va a hacer que se dispare el termómetro hasta los 38 o 40 grados en el sur del país, y hasta los 32 ºC en Madrid, en el sur de Galicia o en ciudades como Bilbao y Pamplona. Unas temperaturas inusuales e históricas para abril, más propias de julio, según ha informado la Aemet.
“A partir del domingo, se impondrán las altas presiones en España, que garantizarán un tiempo estable, con cielos poco nubosos. Esto, unido a la llegada de una masa de aire procedente de latitudes bajas, provocará un progresivo y generalizado aumento de las temperaturas, que desembocará en un episodio cálido la próxima semana, muy inusual por su intensidad para la época del año”, ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Prepara al abanico.
MÁS
Julio en abril: el ‘horno ibérico’ va a disparar las temperaturas
Alguna vez hemos superado lo 35 ºC en abril, pero es extremadamente inusual. Pasó en 1997 en Sevilla, en Valencia en 1945, y en Murcia llegamos a 37 en abril de 2011, por ejemplo. Esto da una idea de lo extraordinario que será el episodio de calor previsto la semana que viene en España. En algunas regiones la temperatura sería alta incluso para el mes de julio.
Antes de escalar grados, los termómetros bajarán este viernes y sábado por el paso de un frente atlántico, que además dejará algo de precipitación en zonas del norte y del oeste peninsular. En el entorno de Pirineos veremos chaparrones con tormenta, mientras que en otras zonas del interior peninsular, principalmente en áreas de montaña y alrededores, podrán darse chubascos que no tardarán en remitir.
A partir del domingo, los cielos se irán despejando y el sol brillará en prácticamente toda España. Las temperaturas empezarán a subir y, para el miércoles 26 de abril, llegarán ya a esos valores extremos que mencionamos: hará 33 ºC en partes de Madrid, Zaragoza, Toledo o Granada; 35 ºC en Extremadura y quizá lleguemos a 38 ºC en la provincia de Sevilla, en plena Feria de Abril.
Hará algo más de fresco en zonas de costa del norte de Galicia y Asturias, o en las playas de Girona y de Castellón, por el efecto de las brisas.
Si estas previsiones se cumplen, será algo histórico. Son valores hasta 15 grados más altos de lo normal y que nunca hemos visto en España en un mes de abril. “El próximo 26 de abril sería un día más cálido de lo normal incluso en junio”, se sorprende Del Campo.
Este calor podrá quedarse un par de días. “Según el pronóstico, es posible que la situación continúe el jueves y viernes, con temperaturas similares o incluso algo más altas el jueves” que el miércoles, pero habrá que confirmarlo en los próximos días.
¿Cuándo volverá a llover?
En algunas zonas de España llevamos 100 días sin ver llover, y hay provincias que no habían tenido un periodo tan largo de sequía desde que se tienen registros de precipitación.
En lo que va del mes de abril, se han recogido alrededor de 5 litros/m2 en el conjunto de España. Ni siquiera en 1995, cuando se vivió el abril más seco de la historia en nuestro país, se registraron tan pocas precipitaciones. Aquel abril de 1995 cayeron 23 litros/m2, “parece poco probable que alcancemos esa cifra de aquí a finales de mes”, lamenta el portavoz de la Aemet.
Para la última semana de abril, al menos con el pronóstico actual, parece muy poco probable que veamos lluvias importantes. Si acaso podrá caer en el norte de España, pero las precipitaciones estarán por debajo de la media en general. Tocará seguir mirando al cielo a la espera de lluvias.