El calor veraniego va a seguir acompañándonos en muchas zonas de España gran parte del mes de abril. A partir del miércoles, en algunas comunidades se producirá un descenso importante de las temperaturas, pero los termómetros remontarán de nuevo al final de la semana. ¿Dónde hará más de 30 grados y hasta cuándo?
Ni rastro de lluvias y calor más propio de junio. El tiempo que nos acompañó en Semana Santa aún persiste en gran parte de España. El lunes se alcanzaron los 37 ºC en La Aldea de San Nicolás, en Las Palmas, y se superaron los 34 ºC en Coín y Estepona, en la provincia de Málaga. Unas temperaturas que superan en más de 10 grados el promedio habitual de estas fechas.
Este martes volveremos a salir en manga corta en las horas centrales del día en prácticamente todo el país. Se superarán los 20 ºC de manera generalizada; los 25 ºC en la mayoría de comunidades, salvo en la meseta norte, y hará más de 30 ºC en puntos de Andalucía, Castilla-La Mancha y puede que en el interior de Valencia, así como en las islas Canarias. En el valle del Guadalquivir puede incluso que lleguen a 34 ºC.
Pero el calor tiene las horas contadas. El miércoles, un frente atravesará España y dejará lluvias en el tercio norte y un descenso acusado de las temperaturas en todo el país, que "transitoriamente volverá a valores térmicos más propios de esta época del año", ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Las lluvias serán significativas en Galicia comunidades cantábricas, norte de Navarra y Pirineos. "El resto serán cuatro gotas", comenta Del Campo que añade que habrá cierta inestabilidad en Canarias, donde no se descarta algún chubasco tormentoso.
En el noroeste peninsular la caída de las temperaturas será de hasta 8 a 10 grados respecto al día anterior, por lo que ciudades como Burgos, León u Oviedo no pasarán de 15 ºC y la cota de nieve en el tercio norte bajará hasta los 1.000 metros. "No obstante, tampoco podemos hablar de frío, sino de unas temperaturas normales para la época del año o algo más frescas de lo normal en el noroeste", explica Del Campo. En el resto seguirá haciendo más calor del habitual.
En el área mediterránea ocurrirá lo opuesto el miércoles. Los vientos del oeste llegarán secos y recalentados, por lo que subirán claramente los termómetros, de modo que en ciudades como Murcia y Valencia rondarán los 33 o 34 ºC y tendrán un riesgo de incendios "muy alto o extremo".
El jueves también habrá que abrigarse. Ciudades como Burgos, Soria, Palencia o Teruel podrían amanecer bajo cero y ese día el descenso térmico se notarán sobre todo en el este de la Península y en Baleares, donde caerán de 8 a 10 ºC con respecto al día anterior. Además, ese día, el frente terminará de atravesar el territorio y a su paso podría dejar algún chubasco aislado en Cataluña y Baleares.
El paréntesis del calor tampoco durará demasiado. Si bien seguirá refrescando por las noches en la mitad norte peninsular y gran parte del interior, se prevé que a partir del viernes las temperaturas vuelvan a ‘remontar’. Las lluvias cesarán y de nuevo llegaremos a 30 ºC en el sur de la Península durante el fin de semana.
Tan solo en Galicia y en otros puntos del extremo norte un frente podría dejar lluvias débiles el viernes.