La Semana Santa pinta tranquila, lo cual es un alivio para las cofradías que se preparan para salir en procesión. El tiempo va a ser estable en toda España, sin apenas lluvias y con temperaturas muy agradables para estas fechas, aunque las noches serán frías y ocasionalmente el viento pondrá en riesgo a algunas provincias, sobre todo en zonas costeras. Eso sí, cada día que pase hará más calor por el día y, para el fin de semana, alcanzaremos ya los 34 ºC en puntos de Andalucía. Esta es la previsión por días.
Este martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está situada en el entorno del Golfo de Cádiz podrá hacer uque la nubosidad aumente en el sur de la Península. En principio la probabilidad de lluvias es baja, pero no se descarta algún chaparrón débil y disperso en el extremo sur de Andalucía, sureste de Castilla-La, Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares. Algo más probables serán las lluvias en Canarias, sobre todo en el norte de las islas más montañosas, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Las temperaturas han bajado en todo el litoral mediterráneo, en el sur de Andalucía y en las islas Canarias. Se espera que durante todo el día los termómetros se queden en torno a 18-19 ºC en Valencia, Alicante y Málaga, y en Cádiz y Las Palmas hará entre 21 y 23 ºC.
En el resto de España refrescará la próxima noche, con heladas en amplias zonas del interior de la mitad norte. En Teruel o Soria hará hasta -3 ºC, y nos quedaremos en torno a un grado en Vitoria o Pamplona.
Por otro lado, el viento arreciará en el noroeste de Galicia y el mar de Alborán, con levante fuerte en el Estrecho, y también lo hará en Canarias.
Estos días predominará el tiempo estable, aunque al final del jueves podría aumentar la nubosidad en el Cantábrico, sin descartar algunas precipitaciones débiles.
Las heladas irán quedando restringidas a áreas montañosas, y las temperaturas diurnas ascenderán los dos días. Además habrá calima en el extremo sur peninsular.
El viento golpeará con mucha fuerza el Miércoles Santo en todo el sur peninsular, con alerta naranja en Alborán y el Estrecho, y aviso amarillo en Canarias, y tenderá a amainar a lo largo del jueves.
El viernes tan solo habrá nubosidad en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, aunque la probabilidad de lluvia será baja. Sí podrá llover de manera débil y ocasional en Baleares y el este de Cataluña. En Canarias la nubosidad también irá en aumento, sin descartar algún chubasco débil asociado a nubosidad de evolución diurna.
Las temperaturas seguirán subiendo y se situarán ya en unos 28 a 30 ºC en Badajoz, Ciudad Real o Granada, y llegarán a 32 ºC en Sevilla y Córdoba. En Madrid, Huesca o Zamora hará en torno a 27 ºC. Por la noche, helará en zonas de montaña, y las mínimas únicamente superarán los 10 ºC en el cuadrante suroeste peninsular.
Con incertidumbre creciente, es probable que los cielos continúen despejados o con intervalos de nubes medias y altas en buena parte de la Península, salvo en el tercio norte y en Baleares, donde la inestabilidad irá en aumento. Así, es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico a partir del domingo, y chubascos en el nordeste y Baleares, sin descartar que puedan extenderse, de forma aislada, a otros puntos del área mediterránea.
Las temperaturas máximas subirán en Andalucía, pudiendo alcanzar los 34 ºC en Huelva, Sevilla, Córdoba y Málaga; en Madrid llegarán a 28 ºC; hará en torno a 23 ºC en Zaragoza y Valladolid, y serán algo más bajas en el Cantábrico, con unos 17 ºC en general.
Es probable que el viento amaine durante estos días, volviendo a intensificarse el lunes.