La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y es momento de planear. Pero, ¿tocará sacar el paraguas? Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a un cambio radial de tiempo que ya se empieza a notar en zonas del norte de España, donde el acercamiento de una borrasca, nombrada Mathis por el servicio meteorológico francés, está inestabilizando la atmósfera. Se avecinan lluvias, viento muy fuerte, oleaje adverso y un descenso térmico que permitirá que veamos nevadas en las montañas.
Marzo ha sido cálido. Si bien la primera semana del mes fue fría, las cosas cambiaron rápidamente con la llegada del anticiclón y masas de aire más cálidas y "no hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas", ha dicho la Aemet.
No hay más que echar un vistazo a las temperaturas de los últimos días. Esta noche ha hecho más de 30 grados de mínima en al menos diez observatorios de las islas Canarias, y el jueves se superaron los 32 ºC de máxima en Almería, Murcia o Valencia, llegando a 34,4 ºC en Novelda (Alicante). Y el viernes los termómetros van a seguir sumando grados en estas zonas.
Los vientos del oeste van a sobrar fuerza en todo el norte peninsular el viernes. Alcanzarán rachas de 100 kilómetros por hora en el norte de Galicia, y causarán un intenso temporal marítimo en toda la vertiente cantábrica, por lo que la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante), por olas de hasta 6 metros.
Son vientos provocados por la borrasca 'Mathis', nombrada por Meteo France, que también causará un descenso térmico en el tercio norte, así como lluvias en Galicia y en las comunidades cantábricas, sin descartar que se extiendan a zonas próximas de forma débil.
Mientras tanto, se podrán superar los 30 ºC en Málaga, Alicante, Valencia o en Murcia, donde se podrían rondar los 34 ºC. "Es desde luego un ambiente muy, muy cálido para estar a finales de marzo y será un nuevo día de riesgo de incendios muy alto en el este de la Península", alerta Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
El sábado los vientos girarán al noroeste con el desplazamiento de la borrasca, y se producirá una notable bajada térmica en el valle del Ebro, la costa Mediterránea y Baleares así como en el resto del este peninsular, pero de forma más moderada.
Ese día las lluvias se concentrarán en Galicia, las comunidades cantábricas, el área pirenaica y aparecerá la nieve a partir de 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y en el entorno de Pirineos. Tampoco descarta el portavoz algunos chaparrones, que serán más aislados y dispersos en el resto del norte y de puntos también en el centro de la Península y en Baleares y alguna tormenta en Cataluña.
El domingo volverán a bajar las temperaturas de forma más acusada en el este peninsular y en Baleares e incluso puede haber algunas heladas nocturnas en puntos de montaña, en zonas aisladas de la meseta, páramos del centro y el día será fresco para la época del año.
El portavoz de la Aemet ha anticipado la previsión para la próxima semana, cuando tendremos ‘días de cebolla’ por las múltiples capas de ropa que tendremos que ponernos, dado que la amplitud térmica (la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas) será muy acusada. En algunas zonas del interior peninsular se pasará de 23 ºC por el día a cero grados por la noche.
El lunes “predominará el tiempo seco y estable, pero aún ese día llegarán vientos fríos continentales que dejarán una madrugada de Lunes Santo fría y con heladas en zonas montañosas, puntos de la meseta Norte y páramos del centro. En Ávila el mercurio caerá hasta -1 ºC”, dice Del Campo.
Sin embargo, las diurnas comenzarán a subir, aunque en ciudades como Pamplona o Vitoria todavía persistirá el ambiente fresco y no llegarán a 15 ºC mientras que en Sevilla y en el valle del Guadalquivir rondarán los 28 ºC.
El lunes apenas habrá lluvias, salvo en puntos del extremo norte y de Baleares donde caerá algo de agua, y lo mismo sucederá el martes y miércoles. También podrá llover en Canarias a partir del martes por la formación de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Entre el Jueves y Viernes Santo, esa Dana se desplazará hacia el sur de la Península y podrá causar lluvias débiles en Ceuta y Melilla inicialmente, así como en zonas de Andalucía y del Levante, llegando también a áreas aisladas del interior y de Baleares el próximo fin de semana. Pero esto será una excepción, puesto que “el ambiente será muy estable en casi todo el país” toda la semana.
Serán "los típicos chaparrones primaverales propios de la primavera en algunas zonas de la Península pero que no tendrán demasiada importancia", asegura el experto de la Aemet.
Entre el martes y el viernes, las temperaturas “tenderán a subir en la Península y Baleares, aunque se mantendrán las heladas en áreas de la mitad norte, pero con tendencia a disminuir”, pronostica la Aemet. La semana será, en conjunto, más cálida de lo habitual para la época del año.
En Canarias, seguirán las "altísimas temperaturas" este viernes ya que los termómetros estarán entre 10 y 15 ºC por encima de sus valores normales para esta época del año y se podrán superar los 34 ºC en el sur de Tenerife, Gran, Canaria y Fuerteventura. La densa nube de polvo que está causando calima se irá retirando a partir del viernes.
A partir del sábado, en el archipiélago bajarán las temperaturas máximas, pero seguirá un ambiente templado para la época y desde el Martes o el Miércoles Santo aumentará la probabilidad de precipitaciones por la formación de la Dana, que se alejará de las islas en la segunda mitad de la próxima semana.