El calor va a ir a menos tras tocar techo este miércoles. Este jueves, el acercamiento de una borrasca atlántica hará que las temperaturas diurnas desciendan en gran parte de España, aunque seguirán siendo más altas de lo normal para esta época del año. En el Mediterráneo, en cambio, el tiempo será plenamente veraniego y los termómetros superarán los 30 grados.
El jueves llegará un frente atlántico por Galicia, que dejará cielos cubiertos con precipitaciones débiles en esta zona y nubosidad abundante en el Cantábrico occidental y habrá intervalos de nubes en el resto de la Península, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque el verdadero cambio de tiempo llegará a partir del sábado.
Cielos nubosos o cubiertos en Galicia y oeste de Asturias, con probables precipitaciones débiles, más intensas en el oeste de Galicia.
Intervalos nubosos en el resto del tercio noroeste peninsular y Pirineos occidentales. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto del país, aunque con algunas nubes bajas matinales en el sur de Cataluña.
Una nube de polvo se adentrará en Canarias, causando altos niveles de calima, que darán lugar a una reducción de la calidad del aire y de la visibilidad sobre todo en las islas orientales.
Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea, de forma notable en el sur de Valencia y el entorno de Málaga, y bajarán en la mitad noroeste de la Península. Las mínimas subirán en la mitad este peninsular y bajarán en el norte de Galicia y área cantábrica.
Viento del suroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, salvo en Aragón y Cataluña, donde serán flojos variables. Habrá intervalos de fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica occidental, e incluso muy fuertes en la costa noroeste de Galicia.
La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por rachas superiores a 100 kilómetros por hora en el noroeste de A Coruña y en el entorno de A Mariña, donde las olas podrán alcanzar los 6 metros. En otras zonas de Galicia y el oeste de Asturias habrá alerta de nivel amarillo.
Alisios del noreste en Canarias, con intervalos de fuerte.