Tras el calor que nos va a acompañar en toda España en la primera mitad de la semana, un giro en la dirección de los vientos hará que las temperaturas se desplomen y las precipitaciones hagan acto de presencia en varias comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un cambio drástico de tiempo para los primeros días de Semana Santa, que podrá traer incluso nieve a tan solo 1.000 metros en las montañas del norte.
Este miércoles, las temperaturas están tocando techo en gran parte de España. Los valores más altos se alcanzan hasta ahora en las islas Canarias, donde están superando incluso los 34 ºC, aunque no se quedan muy atrás las provincias cantábricas, con máximas a esta hora en torno a 29 ºC en Llanes (Asturias), San Vicente de la Barquera (Cantabria) o Punta Galea (País Vasco).
Durante la pasada noche, algunas regiones del norte durmieron con mínimas de más de 20 ºC, que se registraron en el observatorio de Machichaco, en la costa de Vizcaya, o en el aeropuerto de Bilbao.
“El jueves se producirá un destacado ascenso de las temperaturas en el Mediterráneo”, anuncia el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. “Ciudades como Murcia o Valencia podrán superar los 32 ºC, acompañadas de vientos del oeste, que llegarán secos y recalentados. Esto hará que baje la humedad relativa y disparará el riesgo de incendios”, alerta.
Las próximas horas serán críticas para la extinción del fuego en Castellón, puesto que las labores de extinción se complicarán con la escalada del calor a partir del jueves.
“También hará más calor en Canarias el jueves, y se podrán superar los 34 en puntos del sur de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura”, dice el meteorólogo. Será un ambiente más propio del verano que de finales de marzo.
Eso será en el Mediterráneo y Canarias, pero en el resto de España ocurrirá lo contrario: los termómetros iniciarán un acusado descenso que continuará los días siguientes. A medida que nos adentremos en el fin de semana, el calor será cada vez menos intenso, incluso podríamos tener temperaturas inusualmente bajas para estas fechas en el norte peninsular.
El viernes, el paso de un frente “dejará precipitaciones, débiles en general, en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que podrían extenderse de forma más dispersa a otras zonas del cuadrante noroeste. En el resto del país predominará la atmósfera estable debido a la presencia de un anticiclón al suroeste de la Península”, ha comunicado la Aemet.
Entre el sábado y el lunes, el anticiclón se desplazará y favorecerá la entrada de un “flujo de componente norte”, dice la Aemet, que “dará lugar a precipitaciones en Galicia, área cantábrica y Pirineos, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental, en el Pirineo occidental y en el valle de Arán”.
Esas lluvias afectarán de forma más dispersa a otras zonas del resto de la mitad norte y a Baleares entre el sábado y el domingo.
Estos días las temperaturas bajarán notablemente en toda España (incluidas las Canarias), lo cual hará que las precipitaciones puedan ser en forma de nieve en cotas en torno a 1.000 metros en los Pirineos y otros sistemas montañosos del norte y centro de la Península. “En el Pirineo las acumulaciones de nieve pueden ser reseñables”, anticipa la Aemet.
Las nevadas llegan tras muchas semanas de tiempo inusualmente cálido y seco que ha obligado a anticipar el cierre de algunas estaciones de esquí en nuestro país.
El descenso de las temperaturas nocturnas hará que reaparezcan las heladas en zonas montañosas de la mitad norte y zona centro, que se extenderán a otras zonas llanas de la mitad norte el domingo y el lunes. Estas temperaturas mínimas previstas, por debajo de cero grados en muchas zonas del interior peninsular, serán entre 5 y 10 grados más bajas de lo habitual para esta época del año.
En el noreste peninsular y Baleares, los vientos del norte podrán soplar con rachas muy fuertes de manera ocasional, y los alisios se intensificarán en Canarias.
“Apenas habrá lluvias los primeros días de Semana Santa, como mucho en puntos del extremo norte. Pero los días a partir del Jueves Santo hay mucha incertidumbre, por lo que todavía no hay un pronóstico muy seguro”, ha informado el portavoz de la Aemet.
Entre el martes y el jueves es poco probable que llueva en general por la presencia del anticiclón, y las temperaturas tenderán a subir, aunque se mantendrán las heladas en puntos de la mitad norte peninsular. En el conjunto de la semana, las temperaturas serán más altas de lo habitual.
Según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF, la lluvia podría aparecer en el suroeste peninsular los últimos días de la Semana Santa, afectando a zonas de Andalucía. Después, las precipitaciones se desplazarían a puntos del este como las provincias de Valencia y Albacete.