Esta semana toca sacar los tirantes. El calor va a tocar techo en España con temperaturas "excepcionalmente altas" para finales de marzo, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que podrán rozar los 35 ºC en algunas provincias. ¿Cuándo bajarán los termómetros?
Tenemos por delante un periodo de tiempo "muy estable" y termómetros hasta 15 ºC por encima de lo normal. Se esperan temperaturas en torno a 28 ºC de manera generalizada, incluso en el norte, donde este martes se disparan de golpe hasta 12 grados con respecto a las del lunes. A orillas del Mediterráneo, desde el jueves podremos superar los 32 ºC en Alicante, Murcia o Valencia, y puede que también en áreas del interior del este peninsular, como Zaragoza.
Las heladas débiles que se producen todavía en áreas de montaña y las escasas lluvias que llegan puntualmente a Galicia y otras zonas del norte peninsular son lo único que nos recuerdan que estamos tan solo en el comienzo de la primavera. Por lo demás, esta semana hablaremos de un verano adelantado, sin apenas nubes y con temperaturas diurnas extremadamente altas.
En Galicia, el Cantábrico occidental y en Pirineos podrá haber chubascos débiles de manera ocasional durante los próximos días, en cambio en el resto tendremos cielos despejados y algunos intervalos de nubes, pero no se esperan lluvias, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
En gran parte de España, el día más caluroso de la semana será el miércoles, cuando hará cerca de 30 ºC en la vertiente Cantábrica, en ciudades como Santander, Oviedo y Bilbao, así como el valle del Ebro, con unos 28-29 ºC en Zaragoza; se rozarán los 30 ºC también en el suroeste peninsular, pudiendo superarlos en el valle del Guadalquivir, y hará cerca de 28 ºC en Madrid o Valladolid.
En el área mediterránea, donde se alcanzarán las temperaturas más altas de toda España esta semana, los días más cálidos serán el jueves y viernes, cuando hará más de 30 ºC en la Comunidad Valenciana, en Murcia, las provincias de Málaga, Almería y Granada, y puede que en puntos de Cataluña y de Aragón. También se superará esa marca en las islas Canarias.
Las temperaturas descenderán en el noroeste peninsular el jueves y viernes, tras dos días de calor intenso. En cambio, como decimos, esos días subirán en el Mediterráneo.
Ya el sábado y domingo el descenso se generalizará, avisa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aunque en el sur peninsular seguiremos con entre 25 y 30 ºC en gran parte de Andalucía, en el sur de Extremadura, puntos de Castilla-La Mancha, en Murcia y en la Comunidad Valenciana. También seguiremos con ese calor en las Canarias.
Así, el fin de semana del Domingo de Ramos, primero de abril, el cambio de tiempo será brusco en el norte, donde además se esperan algunas lluvias, y puede que la nubosidad se extienda a gran parte del interior peninsular.
Las temperaturas seguramente volverán a subir la semana que viene y nos quedaremos con valores ligeramente por encima de la media para estas fechas, pero no serán tan altas como las de esta semana.
La próxima semana, en plena Semana Santa, parece que no será tan seca como la actual, por lo que las lluvias podrían hacer "acto de presencia" en Andalucía y zonas de Levante, ha dicho el portavoz de la Aemet.