Las temperaturas de estos días van a ser más propias de junio que de marzo en España. La entrada de una masa de aire procedente de África, unida al anticiclón que está trayendo días secos y soleados, va a hacer que lleguemos a 27 o 28 ºC en gran parte del país, pudiendo llegar a 35 ºC en las provincias a orillas del Mediterráneo. ¿Cuáles serán los días de más calor esta semana?
El invierno fue atípico en España. Las Navidades llegaron con más calor del habitual a gran parte del país, y no faltaron las lluvias en diciembre, pero después se impuso un tiempo muy seco que ha agravado la sequía hasta día de hoy, a pesar de los breves episodios de precipitaciones y frío que hemos tenido, como el causado por la borrasca Juliette a su paso por el Mediterráneo a finales de febrero, las temperaturas por encima de lo normal han sido la tónica general en el comienzo de 2023. Y no parece que las cosas vayan a cambiar a corto plazo.
"Si los pronósticos se cumplen, podríamos estar ante una situación realmente anómala en cuanto a las temperaturas, con más de 30 ºC en puntos del este y sur peninsular, así como en Canarias", ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Estas temperaturas son muy impropias de finales de marzo", agrega, con valores diurnos “entre 10 y 15 ºC superiores al promedio normal en amplias zonas del país el miércoles 29 y jueves 30".
“Las temperaturas estarán entre el 5 % de las más cálidas registradas por estas fechas", y no se descarta incluso que se registren récords de calor en algunas localidades estos días. "En muchos casos, serán temperaturas propias de junio", ha dicho la Aemet.
El miércoles rondaremos los 28 ºC en las comunidades del Cantábrico, en el valle del Ebro y en la mitad sur peninsular de manera generalizada. En la meseta norte también hará 25 ºC o más. El jueves los termómetros bajarán por el norte y se dispararán en el este peninsular, pero en general será un día propio de finales de primavera o comienzos de verano.
El viernes las temperaturas empezarán un descenso en la mayor parte de España. A orillas del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir, en cambio, el jueves y el viernes serán los días de más calor. El viernes hará unos 35 ºC en áreas de Murcia y de Alicante, y 32 ºC o más en Valencia, Málaga y en las islas Canarias.
"Así, completaremos un primer trimestre de 2023 muy seco: en buena parte del centro, este y sur de la Península lo cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur", ha comunicado la Aemet.
"Este ambiente cálido y seco redunda en un riesgo de incendios que, pese a estar todavía muy lejos del verano, ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país", alerta.
Incendios como el de Villanueva de Viver, en Castellón, que es hasta ahora el mayor incendio del 2023 y ha arrasado unas 4.000 hectáreas desde el pasado jueves, podrán extenderse por el intenso calor, el fuerte viento y el ambiente inusualmente seco, sin previsión de lluvias importantes más allá de Galicia y zonas aisladas del norte peninsular.
Las previsiones no son demasiado claras para Semana Santa, puesto que el tiempo es muy variable en primavera y abril en concreto es un mes que suele traer “sorpresas”, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
Por ahora, todo apunta a que las temperaturas serán ligeramente superiores a la media en gran parte del sur de la Península y en las islas Canarias, con una anomalía de hasta 6 ºC en el conjunto de la semana del 3 al 10 de abril en el suroeste peninsular.
Respecto a las precipitaciones no hay una tendencia clara, aunque en principio estarán en torno al promedio o ligeramente por debajo, por lo tanto no se espera que sea una semana demasiado lluviosa. Si acaso, podría serlo en puntos del norte peninsular.