Este viernes decimos adiós al veranillo de marzo. La llegada de un frente asociado a una profunda borrasca va a inestabilizar el tiempo en gran parte de España, causando lluvias que serán muy fuertes en Galicia, así como un intenso viento en zonas de costa.
Los vientos girarán al oeste, ha informado la Aemet, lo cual hará que se desplomen las temperaturas en toda España. El descenso será acusado en zonas del interior peninsular, cayendo hasta 8 grados con respecto a las del jueves, que han superado los 22 ºC de manera generalizada.
Nuboso o cubierto en Galicia, oeste de Asturias y extremo noroeste de Castilla y León, con precipitaciones que en el oeste de Galicia serán localmente persistentes.
Predominio de cielos nubosos en el resto de la mitad occidental peninsular, con probables precipitaciones débiles que por la tarde tenderían a cesar al sur del sistema Central.
Nubosidad en aumento en la segunda mitad del día en el resto de la Península, con probables precipitaciones débiles en buena parte del interior noreste.
Poco nuboso o con nubes medias y altas en el área mediterránea. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.
Pueden formarse nieblas matinales en puntos del litoral este peninsular, el entorno de Melilla y el valle del Ebro. También se espera mala visibilidad por nubes bajas matinales en montañas del oeste peninsular.
Cota de nieve en la Península: en el noroeste peninsular, más de 2000 m bajando a 1300/1500 m; en Pirineos, 1800/2000 m.
Temperaturas máximas en descenso salvo en el noroeste de Galicia y el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso será notable en buena parte del interior peninsular.
Mínimas en descenso en zonas montañosas de la Península y con pocos cambios o en ascenso en el resto. Heladas débiles en Pirineos.
Intervalos de viento fuerte del suroeste en la costa de Galicia y del sur en el litoral vasco y el Pirineo. Vientos del este y sureste en Baleares y el noreste peninsular. Viento del oeste o suroeste en el resto de la Península. En Canarias, vientos del noreste, con algún intervalo fuerte.