El calor de estos días va a dar una tregua el viernes y sábado con la llegada de una borrasca fría. No obstante, el domingo las temperaturas volverán a subir y empezaremos la semana que viene con ambiente más cálido de lo habitual para estas fechas. ¿En qué zonas de España superaremos los 20 grados?
Las variaciones bruscas de temperaturas típicas de la primavera marcarán lo que queda de esta semana y para este jueves se prevén máximas propias de mayo o junio, que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este jueves los vientos soplarán del sur, por lo que serán bastante cálidos. Ciudades como San Sebastián o Bilbao superarán el jueves los 25 a 27 grados. Temperaturas que también se alcanzarán en el Valle del Ebro y amplias zonas del centro y sur de la Península como en Madrid capital, que puede llegar a los 25 grados.
El viernes y el sábado, en cambio, los vientos girarán hacia el oeste y serán más fríos y más húmedos, por lo que “habrá una caída acusada en los termómetros que normalizará las temperaturas”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, y las lluvias cobrarán protagonismo en buena parte del norte y oeste peninsular, llegando también a puntos del centro.
El domingo seguirá la montaña rusa de temperaturas. Esta vez, los termómetros subirán de forma clara, hasta cinco o siete grados con respecto al día anterior.
Se superarán los 20 grados en amplias zonas del nordeste, centro y sur peninsular, y hará hasta 25 grados de máxima en ciudades como Sevilla o Zaragoza.
El lunes continuará la escalada de los termómetros. De nuevo superaremos los 20 ºC en casi toda España, excepto en el noroeste peninsular y zonas de la meseta norte. En los valles del Guadiana, Guadalquivir y el Ebro, así como en el interior de la Comunidad Valenciana, hará 25 ºC o más.
A partir del martes, “el paso de frentes afectaría sobre todo al norte peninsular, con lluvias y con unas temperaturas que en general tenderían a bajar”, señala el experto de la Aemet.
Según la previsión de la Aemet, a partir del miércoles predominarán vientos de componente oeste en la Península y en Baleares, con intensidades superiores a las de días anteriores, soplando con intervalos fuertes en litorales del mediterráneo andaluz, de Galicia y del Cantábrico occidental.
No está claro qué pasará con las temperaturas. Seguramente continuarán sin grandes cambios, todavía altas para la época del año pero nada que ver con las de este jueves, día 16, que está siendo veraniego. El fin de semana que viene, del 24 al 26 de marzo, los termómetros probablemente bajarán en el norte y seguirán por encima de 25 ºC en el Mediterráneo, donde los vientos del oeste llegan recalentados tras atravesar la Península.