Un verano adelantado está a punto de desembarcar en España para regalarnos al menos de cuatro días seguidos de sol y calor. Pero, antes, el paso de una borrasca va a poner en alerta a más de veinte provincias por la lluvia, el viento y el fuerte oleaje que golpeará algunas costas del país. Mucho ojo sobre todo en Galicia: la precipitación superará los 100 l/m2 y habrá olas de 6 metros.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señala que las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia y el norte de Extremadura, y además avisa de que se esperan vientos del oeste y el suroeste con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en buena parte del territorio. Pero estas no serán las únicas comunidades afectadas.
El viento previsto para hoy en casi todo el país ha motivado la activación de las alertas en nueve comunidades autónomas donde las rachas van a ser especialmente fuertes.
En los lugares donde se han activado estos avisos de la Aemet las rachas alcanzarán los 70 u 80 kilómetros por hora, aunque en algunos sitios de Galicia el fuerte viento alcanzará rachas de hasta 90 kilómetros por hora.
Además se esperan tormentas en Galicia y otras zonas del norte y del centro peninsular, más probables en entornos montañosos. Como es habitual en primavera, que este año se ha adelantado, estas tormentas podrían ser con granizo.
Aunque mañana está previsto que continúe el viento fuerte en muchos lugares del noroeste peninsular y en el tercio este, la tendencia será a la estabilización, con predominio de cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso generalizado en todo el país.
De hecho, a partir del viernes el calor será tema de conversación en prácticamente todo el país, puesto que pasaremos del frío polar de la semana pasada a registrar temperaturas superiores a 20 ºC de manera generalizada.
El sábado se superarán los 20ºC de máxima en la práctica totalidad de la Península, y los 25 ºC en las regiones mediterráneas y en el sur.
Del Campo añade que estas temperaturas tan altas por encima de lo normal, se mantendrán el domingo y el lunes, que serán dos jornadas similares, quizás con algunas bajadas en la costa mediterránea, pero con ambiente muy templado para la época y de nuevo con valores por encima de los 22 ºC en general y que superarán los 30 ºC localidades de Murcia o Granada.
De hecho, subraya que el lunes incluso puede haber un nuevo repunte de los termómetros y espera que se volverán a superar los 30 ºC a orillas del Mediterráneo y el Valle del Guadalquivir. "Será nuevamente una jornada muy calurosa, con temperaturas entre 5 y 10 ºC por encima de lo normal e incluso localmente en el Mediterráneo entre 10 y 15 ºC por encima de lo normal", explica.
Es decir, tenemos por delante "jornadas más propias de mayo que de la primera quincena de marzo y en puntos de Levante se alcanzarán valores más propios de junio", concluye.