El frío empieza a dar una tregua, aunque no podemos confiarnos todavía: el fin de semana seguirá habiendo heladas en prácticamente toda España, con los termómetros cayendo a -10 ºC por la noche en el norte del país. El cambio se notará a partir del domingo, cuando un tren de borrascas se acercará con aire cálido, aunque también obligará a sacar los paraguas. La semana que viene tendremos lluvias y temperaturas de hasta 30 ºC.
Del aire polar pasaremos en los próximos días a una masa de aire mucho más templada, que llegará desde el Atlántico, y por tanto tendrá un recorrido oceánico. Pasaremos de los -10 ºC a cerca de 20 tras el subidón de unos 30 grados que se va a producir, y en provincias como Valencia, donde la nieve se ha dejado ver estos días en algunos municipios, podrán alcanzar los 30 ºC de máxima.
Junto con ese aire más templado y húmedo, se acercará a España una borrasca por el Atlántico. “El domingo podría dejar lluvias en el suroeste la Península y abrir la puerta a que nuevos frentes lleguen los días siguientes”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Habrá chubascos ocasionales en puntos de Extremadura, oeste de Castila-La Mancha, oeste de Andalucía, y podrán extenderse a otros puntos del cuadrante suroeste peninsular, incluso al centro, a municipios de Madrid o de Albacete.
A este tiempo más inestable, eso sí, lo acompañarán unas temperaturas más llevaderas por el día, mientras que el frío seguirá de noche. La tarde del domingo, se rozarán los 20 ºC en el Valle del Guadalquivir y en el interior de las comunidades del Levante. En la madrugada del lunes las heladas perderán extensión, pero aún bajaremos de los -3 ºC en la meseta norte, en ciudades como Burgos y Soria.
El lunes, la cota de nieve rondará los 1.200-1.500 metros en la mitad sur y unos 900-1.200 metros en el norte. Las heladas quedarán acotadas a zonas de montaña.
El martes 7, se espera que sea un día lluvioso en buena parte del país, salvo en el Mediterráneo y Baleares. En cuanto a las temperaturas, se superarán los 12 o 14 ºC grados en casi todo el país y los 20 ºC en el Valle del Guadalquivir y las comunidades mediterráneas. Sin embargo, el miércoles, estas precipitaciones quedarán acotadas al noroeste.
Ya el miércoles, lo más probable es que superemos los 25 ºC a orillas del Mediterráneo, incluso podrían alcanzar los 30 ºC en Valencia, Alicante o Murcia. Puede que también en Almería.
Hará hasta 24 ºC en gran parte de Andalucía, Extremadura, Aragón, Cataluña y Baleares, así como puntos de Navarra y de Castilla-La Mancha, y en las islas Canarias; en Madrid y a orillas del Cantábrico hará entre 17 y 21 ºC. Las temperaturas máximas serán algo más bajas en la meseta norte y Galicia, con entre 14 y 18 ºC.
Durante el jueves y viernes, lo más probable es que el tren de frentes asociados a borrascas atlánticas afecte con lluvias a Galicia y, ocasionalmente, a otras zonas del norte peninsular. Hay mucha incertidumbre en cuanto a lo que sucederá después, pero parece que el tiempo tenderá a estabilizarse en toda España.