La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá activa la alerta por frío unos días más. La borrasca Juliette está causando un temporal invernal en nuestro país que en la capital ha llegado a desplomar el termómetro por debajo de los -11 ºC en las zonas de sierra, mientras en el área metropolitana hemos alcanzado los -2 ºC. ¿Hasta cuándo seguirá el riesgo?
Este miércoles hará -4 ºC en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, y en Somosierra o Navacerrada podríamos bajar de -7 ºC.
El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días.
Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que incluye una serie de consejos para la población que veremos a continuación.
Esta alerta se mantendrá, a menos que cambie la previsión, hasta el viernes. El fin de semana seguirán las heladas en toda la Comunidad, que serán débiles en general y fuertes en zonas de montaña, y aún podremos llegar a -3 ºC por la noche, aunque en Madrid centro nos quedaremos en torno a cero grados. Por el día, la temperatura máxima ascenderá hasta los 12 ºC el sábado y podrá llegar a 15 ºC el domingo.
La Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.
También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.
A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.
La borrasca se irá alejando en la segunda mitad de la semana, y el ascenso de los termómetros se notará a partir del domingo en la mayor parte de España. Subirán las máximas, eso sí, porque las mínimas seguirán en valores muy bajos para estas fechas.
La semana que viene, por el contrario, tan solo habrá algunos frentes rozando el noroeste peninsular, donde dejará lluvias, por lo que se prevé tiempo más seco en casi todo el país, ya sin nevadas, y temperaturas más llevaderas que las de esta semana, incluso podrán superar los valores habituales de estas fechas.