Este viernes habrá que abrigarse bien para salir a la calle porque las temperaturas volverán a desplomarse. A primera y última hora del día, el frío causará heladas en gran parte de España, acompañando a un tiempo muy inestable en el norte y zonas del interior peninsular, donde habrá tormentas e incluso granizo, así como nevadas.
Está previsto que la nieve caiga este viernes y el resto del fin de semana en altitudes más altas que las del jueves, cuando se están cubriendo de blanco ciudades como Soria, Burgos o Valladolid. El frío, eso sí, va a seguir siendo intenso, por lo que es de esperar que la nieve caída aguante unos días sobre el suelo.
Se espera la formación de una baja en el Cantábrico, por lo que habrá intervalos nubosos aumentando a muy nuboso en Galicia y Asturias.
Se producirán lluvias, chubascos y tormentas ocasionales, que pueden ser localmente de cierta intensidad en el norte de Galicia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Intervalos nubosos y nubosidad de tipo medio y alto en el resto del país, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos, más probables y frecuentes en Pirineos, Cataluña, Baleares y entorno del Estrecho al final del día, y menos probables en la zona centro peninsular.
Habrá intervalos de nubes bajas con formación de nieblas matinales en la meseta Norte y áreas de montaña de la mitad norte.
En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos y probables precipitaciones en el norte de islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto del archipiélago.
El viernes las nevadas aún serán significativas en la zona oriental de Galicia, en el extremo noroeste de Castilla y León y de Asturias y en los Pirineos. La cota de nieve se situará en torno a 500/800 metros en la mitad norte peninsular, 800/1100 m en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1200 m en el extremo sureste.
Las temperaturas máximas bajarán en los tercios este y sur peninsulares y Baleares, de manera notable en el sureste peninsular. Pocos cambios o ligeros ascensos en el resto. Las mínimas tenderán a bajar en toda la Península, de forma notable en Pirineos.
Habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, salvo en Andalucía occidental, y localmente fuertes en las montañas del centro y norte peninsular.
Vientos de componente norte en el litoral de Galicia, y del oeste en el litoral Cantábrico, Estrecho y Alborán, con algunos intervalos fuertes; del suroeste y oeste en la vertiente atlántica, y del norte en la vertiente mediterránea. En Canarias, de componente norte.