Los niveles de calima serán muy altos en España el fin de semana: dónde habrá riesgo para la salud
Los altos niveles de calima previstos para el fin de semana podrán comprometer la salud de los ciudadanos en algunas zonas de España
Calima: cómo protegerse de la misma y recomendaciones de Salud Pública
Calima: cómo afecta el barro a los coches y cómo limpiarlos para no dañar la pintura
El fin de semana de carnavales será polvoriento en España. Los atardeceres serán más rojizos de lo habitual, la visibilidad será reducida, y la calidad del aire será tan baja que podrá incluso comprometer la salud de los ciudadanos en algunas zonas del país, dados los altísimos niveles de calima que se prevén para los próximos días. ¿Dónde habrá que tener cuidado?
La calima se va a retirar en las próximas horas en las islas Canarias, una suerte para quienes esperan con ansia los carnavales, que ya se vieron enturbiados por una irrupción histórica de polvo sahariano en 2020. Aquel año, el archipiélago se convirtió en Marte y se tuvieron que cancelar eventos por el riesgo para la salud.
MÁS
Los niveles de calima serán muy altos en la Península el fin de semana
Pero, mientras Canarias se librará de la nube de polvo, como decimos, los vientos que soplan desde el norte de África se adentrarán en la Península, arrastrando consigo las partículas de arena procedentes del desierto, que viajarán por la atmósfera.
Inicialmente, entre el miércoles y el viernes, la calima afectará únicamente al sur de la Península y zonas del oeste, y lo hará en cantidades seguras para la salud. A partir de ese día, en cambio, los niveles de polvo podrán aumentar en todo el sur peninsular y las ciudades de Ceuta y Melilla, y llegarán en menor medida al norte del país.
Las tormentas de polvo contribuyen al aumento de los niveles atmosféricos de PM10 (materia particulada con un diámetro igual o inferior a 10 micrómetros). Estas partículas suspendidas en el aire afectan a la salud, causando problemas habitualmente respiratorios, aunque también puede provocar picor de ojos y dar lugar a complicaciones en personas con una enfermedad cardiovascular.
La calima podrá superar los 100 microgramos/metro cúbico (µg/m3) en partes de España este fin de semana, lo cual duplica el umbral establecido por la Unión Europea como seguro para la salud, de 50 µg/m3 diarios.
Cómo afecta la calima a la salud de las personas
Los episodios con altos niveles de calima ponen en riesgo principalmente a los asmáticos, y suelen coincidir también con un aumento en los ingresos por neumonía, así como faringitis, traqueítis o rinitis alérgica.
Además, se ha descubierto que la calima también puede causar problemas cutáneos, como irritación de la piel por la exposición a metales que viajan con el polvo del desierto, como el níquel.
Otra puerta de entrada de este polvo son los ojos, por lo que la calima se asocia a casos de conjuntivitis.
Más recientemente, múltiples estudios han revelado que las partículas transportadas en las nubes de polvo sahariano pueden afectar a la salud cardiovascular. En Canarias se ha comprobado que los episodios de calima coinciden con un incremento de los ingresos por insuficiencia cardiaca. Se cree que también podría causar más infartos de miocardio.
Cómo protegerse del polvo en suspensión
- El índice de calidad del aire podrá ser “muy desfavorable” en algunas zonas de España con la llegada de polvo sahariano. Por ello, las autoridades sanitarias suelen recomendar con estos episodios de calima reducir la actividad al aire libre y, sobre todo, no practicar deporte en exteriores hasta que se reduzcan los niveles de polvo en suspensión.
Las personas de riesgo que son más vulnerables a los episodios de calima son las mayores, los niños, y aquellas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.
- Para estos grupos se aconseja, además de reducir la exposición al aire libre, cerrar las ventanas y puertas en casa y en el coche para evitar que ingrese la calima.
- Tener cerca la medicación habitual y acudir al médico si el estado de salud empeora.
- Beber mucho líquido y evitar los ambientes secos.
- Limpiar las superficies con paños húmedos.
- En caso de circular por carretera con visibilidad reducida por la calima, extremar las precauciones, encendiendo las luces y reduciendo la velocidad.