Una borrasca va a causar un cambio de tiempo en algunas zonas de España esta semana. La lluvia y el viento afectarán especialmente a Andalucía y las islas Canarias, pudiendo extenderse también a puntos del área mediterránea, y las temperaturas experimentarán una subida por el flujo de aire cálido procedente del sur.
“A lo largo de esta semana va a predominar en España el tiempo estable, cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso”, ha anticipado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque aún tendremos heladas por la noche, puesto que el termómetro caerá hasta 20 grados en las últimas horas del día, por lo que habrá un marcado contraste entre las horas de sol y la madrugada.
“El principal efecto de esta borrasca será el martes y miércoles el temporal de vientos procedente del norte de África, que transportará polvo en suspensión al sur de la Península y ciudades de Ceuta y Melilla. Los cielos estarán turbios, la visibilidad se reducirá y es posible que empeore la calidad del aire”, según el portavoz de la Aemet.
Por otro lado, la borrasca traerá nubosidad desde el martes “al extremo sur de la Península y el entorno del Levante, sin descartar alguna lluvia débil en puntos del Estrecho, extremo sur de Andalucía y alguna zona aislada del sureste”, informa Del Campo. En estas zonas, además, golpeará fuerte viento con rachas de 70 km/hora.
El miércoles es probable que se intensifique la presencia de polvo en suspensión en el sur peninsular, dando lugar a cielos turbios reduciendo la visibilidad en las comunidades de Andalucía, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y en Ceuta y Melilla. Ese día, las temperaturas bajarán ligeramente en la mayor parte de España.
“También podrá haber bancos de niebla en valles de grandes ríos de la mitad norte y las temperaturas no experimentarán grandes cambios”, indica el meteorólogo.
Durante la segunda mitad de la semana los cielos estarán más despejados, aunque con “algunas nubes y calima en el tercio sur, y es probable que se formen bancos de niebla matinales en el interior”.
Las temperaturas, por su parte, seguirán siendo muy diferentes por el día y la noche. Por el día, serán mucho más cálidas que en días anteriores. Este fin de semana, llegaremos a 15 ºC de máxima en prácticamente todo el país, incluso los 20 ºC en muchas zonas de la mitad sur, y en el valle del Guadalquivir se podrán superar los 23-24 ºC.
“En algunos puntos tercios norte y sur hablaremos de temperaturas 5 grados o más por encima de lo normal para la época”, señala Del Campo. En Bilbao u Ourense, por ejemplo, podrá hacer 20 grados de máxima.
Por la noche, en cambio, aún hará cero grados o menos en áreas de la meseta norte y el interior oriental peninsular, como la provincia de Teruel. Pero en general amaneceremos ya sin heladas.
En Canarias, se espera calima este lunes y parte del martes, sobre todo en las islas orientales. A partir del miércoles, en cambio, la lluvia tomará el protagonismo sobre todo en el norte de las islas más montañosas. Se podrán extender con menor probabilidad al resto del archipiélago. Las precipitaciones serán más fuertes el jueves.
“El fin de semana, se impondrá el régimen de vientos alisios, con nubes y lluvias débiles en el norte de las islas”, dice Del Campo.