Vuelve el tiempo anticiclónico a España. Este fin de semana, los cielos estarán despejados en la mayor parte del parte del país, con algo de nubosidad únicamente en el sur peninsular por el temporal de levante que registrará vientos de 100 km/hora en puntos de Cádiz y Málaga, pero pronto una borrasca hará que las lluvias regresen. ¿Cuándo sacaremos los paraguas y en qué zonas?
Este fin de semana helará en toda España. La entrada del anticiclón hará que las temperaturas nocturnas sigan bajando de manera generalizada, y “se bajará incluso de los 5-6 grados bajo cero en el norte y zona centro peninsular”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por el día, en cambio, los termómetros se van a recuperar.
La estabilidad anticiclónica durará unos días. Esto hará que la amplitud térmica sea muy acusada, con unos 12 grados o más en el norte y centro peninsular; más de 14 ºC en las costas del Cantábrico y el Mediterráneo, y se superarán 18 ºC en el valle del Guadalquivir. También en Canarias, aunque por allí se esperan algunas lluvias este viernes y sábado.
La contaminación repuntará en las ciudades por la inversión térmica, que actuará como una tapadera conteniendo las emisiones principalmente del tráfico en las capas bajas de la atmósfera. Podrá formarse la habitual “boina” en Madrid o Barcelona.
Pero las cosas cambiarán a partir del martes, cuando se acercará una borrasca que creará una profunda vaguada al oeste de la Península Ibérica y afectará sobre todo al sur. “Ese día aumentará la nubosidad y podrá llover en el área mediterránea, en el oeste de Andalucía y en otros puntos de la mitad oeste peninsular”, pronostica Del Campo.
“Esta borrasca impulsará vientos del sur que harán subir las temperaturas. Las heladas serán más débiles y quedarán acotadas a zonas de la meseta norte, páramos del centro peninsular y montañas”, señala.
Las temperaturas serán superiores a la media -excepto en el área mediterránea- en el conjunto de la semana.
Los días siguientes, a partir del miércoles, es probable que la borrasca cause lluvias en zonas de Extremadura, en Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, puntos del centro y no descartan en otras zonas de la Península, excepto en el extremo norte, donde estará más soleado. Después, esas precipitaciones llegarán de nuevo a las regiones mediterráneas. También lloverá en Canarias.
Estas son las cantidades de precipitación previstas hasta el viernes 17.
No está claro qué pasará en la última semana completa de febrero, pero parece que esa semana, del 20 al 27 de febrero, “será en general poco lluviosa”, concluye el portavoz de la Aemet.