La borrasca ‘Isaack’ que está causando un temporal intenso en el Mediterráneo se va a debilitar este jueves. Los cielos se irán despejando y saldrá el sol en gran parte de España, pero las temperaturas volverán a bajar y las heladas nocturnas afectarán a prácticamente toda la Península.
A partir del jueves llegará menos humedad a España y la atmósfera será más estable, por lo que las precipitaciones irán a menos en general. Aún podrán ser fuertes, no obstante, en puntos del área mediterránea y de Andalucía, y la cota de nieve se mantendrá baja por el intenso frío, en torno a 500-800 metros.
Nuboso o con intervalos nubosos en el tercio este peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en general débiles, algo más abundantes en el entorno del cabo de la Nao y acompañadas de alguna tormenta ocasional en el este de Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el oeste de Andalucía estará nuboso con probables precipitaciones débiles, algo más abundantes en el entorno del Estrecho, pero con tendencia general a escampar.
Poco nuboso o despejado en el resto de la Península, salvo por algunos intervalos de nubes bajas matinales.
En Canarias, nubosidad en aumento, con precipitaciones más probables en la segunda mitad del día por la formación de una DANA.
Cotas de nieve: en el Pirineo, 500/800 m; en la Ibérica oriental, 800/1100 m; en Mallorca, 700/900 m; en las montañas del este de Andalucía, 1000/1200 m.
Se retirarán ya las alertas por nevadas que han afectado a la Sierra Ibérica y otras zonas del este peninsular esa semana, principalmente las provincias de Teruel y Castellón.
Es probable que se formen nieblas matinales en el noreste de la meseta Norte y el alto Ebro.
Las temperaturas tenderán a bajar, sobre todo en Pirineos y el sureste. Las mínimas también bajarán en buena parte de la mitad norte peninsular, por lo que habrá heladas en el interior de la mitad norte peninsular y en las sierras del sureste, que serán localmente fuertes en Pirineos.
Estas heladas podrán extenderse incluso a zonas costa, como Bilbao, donde hará -1 ºC por la noche, ha informado la Aemet. Este descenso de las temperaturas nocturnas continuará hasta el final de la semana.
Predominarán los vientos de componente este en todo el país, flojos en el interior de la mitad norte peninsular y Canarias, pero más intensos en el litoral noroeste, la mitad sur y el área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho y Alborán.