La nieve se ha dejado ver esta noche en Albacete, Murcia o Alicante. Una borrasca que acaba de ser nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como ‘Isaack’ va a traer un temporal de vientos mediterráneos esta semana -especialmente el martes y miércoles- que pone ya en alerta a todo el este de España. Las precipitaciones van a seguir, y las ráfagas podrán superar los 80 km/hora, por lo que se formarán olas de hasta 6 metros.
La borrasca Isaack ya ha causado los primeros estragos en algunas regiones. Este lunes, la Guardia Civil y los bomberos rescataban a un grupo de escolares cuyo autobús quedó atascado por la nieve en una carretera de Castellón. En Aragón y la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dispuesto 248 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas que se prevén en las próximas horas.
Hay riesgo por nevadas este martes y miércoles en Barcelona, Gerona, Teruel y Castellón, donde podrán acumular a lo largo del día entre 10 y 20 centímetros de espesor de nieve, mientras que tendrán aviso amarillo también por nevadas que dejarán de 2 a 5 centímetros en Tarragona, Soria, La Rioja, Valencia y Granada.
A estas nevadas las acompañarán unas temperaturas gélidas de “pleno invierno”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo que asegura que podrán ser hasta 10 grados más bajas de lo habitual para la fecha en zonas del norte, el centro y el este peninsular, donde caerán a -5 ºC por la noche. Esta mañana del martes, se registraban ya mínimas de -8 ºC en Sigüenza (Guadalajara), en observatorios de Lleida o en Sierra Nevada (Granada).
Además de las nevadas, en las zonas de costa de la Comunidad Valenciana se está recomendando a la población alejarse lo máximo posible de paseos marítimos y espigones por el riesgo marítimo, al igual que en Baleares. Ambas comunidades están en alerta amarilla por las olas. En Cataluña, el aviso por oleaje es de nivel naranja (riesgo importante).
En cuanto al viento, el aviso por rachas de 70 a 80 km/h está activado este martes en Mallorca, Menorca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia.
Por último, se prevé que las lluvias pongan en riesgo a Baleares, Tarragona, Teruel, Castellón, Málaga y Cádiz, donde se podrán acumular en torno a 20 litros/m2 en una hora.
La borrasca Isaack no es demasiado profunda, pero está arrastrando vientos muy húmedos de levante y gregal, con recorrido marítimo, que van a acumular grandes cantidades de precipitación en muchas zonas, lo cual unido al intenso frío hará que la cota de nieve sea muy baja, como estamos viendo.
Las lluvias pueden ser con tormenta e incluso granizo en puntos del litoral mediterráneo peninsular y de Baleares, y acumularán bastante agua en el área del Estrecho y la costa occidental de Málaga.
Pero lo más destacado son las nevadas que nos van a seguir afectando un par de días más. Caerán por debajo de 1.000 metros en Murcia, Almería, Granada, y en el interior de Valencia a tan solo 500-700 metros. Afectarán sobre todo a las provincias de Castellón y Teruel, donde se prevén acumulaciones de 15-20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 700-900 metros.
En el resto de España también sentiremos los efectos de Isaack. La cota de nieve se situará en unos 300/600 m en el norte, y alrededor de 600/900 m en el centro peninsular. Además, el frío irá a más a lo largo de la semana, y el viento hará que la sensación térmica sea incluso más gélida en algunas zonas.
Tendremos poca lluvia en general, pero no se descartan algunos chubascos puntuales en puntos del sur y del interior. Será más complicado que llueva, en cambio, por el noroeste peninsular.