La entrada de una masa de aire polar procedente del interior de Europa está gestando un episodio de frío muy intenso en nuestro país. Buena parte de España estará en alerta este martes por temperaturas gélidas, con heladas nocturnas generalizadas, así como nevadas que caerán en grandes cantidades en algunas regiones. El tiempo invernal nos afectará toda la semana.
Las temperaturas han iniciado una cuesta abajo que va a continuar toda la semana. A medida que pasen los días, el frio se irá intensificando sobre todo por la noche, hasta alcanzar valores próximos a los -10 ºC en muchas provincias del norte, el este y del interior peninsular.
Este martes, los cielos estarán cubiertos en el este de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares y área del Estrecho, con chubascos localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas y granizo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las provincias de Tarragona, Castellón, Teruel, Mallorca, Menorca, Cádiz y Málaga estarán en aviso por acumulaciones que podrán superar los 20 litros/m2 en tan solo una hora.
La nieve aparecerá a partir de unos 300-500 metros en la mitad norte; 600-900 metros en el centro y área mediterránea, y 1000 metros en el sur peninsular y en Baleares.
Las más copiosas se darán en los Pirineos, zonas de sierra de Andalucía oriental y este de la Región de Murcia, y especialmente en el interior de las provincias de Valencia, Castellón y el este de Teruel, donde se podrán acumular más de 20 cm de nieve en 24 horas en puntos a partir de 600-700 metros, por lo que está activa la alerta en todas estas regiones.
En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, con probables chubascos, que serán algo más intensos y frecuentes en el tercio sur y en el entorno de áreas de montaña del centro y noreste peninsulares.
Predominio de poco nuboso en el sur de Galicia y oeste de la meseta norte tendiendo a intervalos nubosos al final.
En Canarias, intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte de las islas, pudiendo ser con tormentas en Lanzarote y con baja probabilidad en el sur.
Las temperaturas máximas bajarán de forma casi generalizada, de forma notable en zonas del tercio sur peninsular.
Las mínimas subirán en el suroeste y bajarán ligeramente en el resto. Habrá heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, localmente fuertes en Pirineos.
Predominio de vientos del noreste. Soplarán fuertes o con intervalos de fuerte en la mitad norte del litoral mediterráneo y Baleares. Intervalos de fuerte en el litoral gallego, y de levante en el Estrecho. En Canarias, del norte y noroeste.
Habrá aviso por temporal marítimo en Galicia y el oeste de Asturias, así como en el Mediterráneo, donde habrá olas de hasta 6 metros. el riesgo será importante (nivel naranja) en Cataluña, Comunidad Valenciana y las islas Baleares.