Tiempo para el viernes en España: de las heladas a los 18 grados por la tarde
El viernes pasaremos de las heladas a los 18 ºC por la tarde en buena parte de España por el ascenso generalizado de las temperaturas
En marcha un calentamiento súbito estratosférico: ¿Se ha roto el vórtice polar?
Febrero empieza con hasta 20 grados, pero el aire polar podría volver pronto a España
El tiempo invernal empieza a remitir. Las heladas no nos van a dejar aún, pero el sol va a seguir siendo un fiel compañero estos días. Las temperaturas pasarán de varios grados bajo cero por la noche a entre 15 y 18 ºC por la tarde en prácticamente toda España el viernes, tras el nuevo ascenso de los termómetros que se producirá.
Las temperaturas máximas podrán llegar a 18 ºC o más en puntos del Mediterráneo y valle del Guadalquivir este viernes, y el sábado y domingo puede incluso que alcancen los 20 ºC en estas zonas. En el interior serán ligeramente más bajas, pero igualmente muy altas para la fecha. Eso sí, habrá una acusada amplitud térmica, es decir, por la noche el termómetro se volverá a desplomar.
MÁS
Tiempo estable en toda España, con lluvias débiles en el Estrecho
Este viernes, los cielos estarán poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, aunque al principio habrá algunos intervalos nubosos en el interior del tercio norte peninsular, el este del archipiélago balear y, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles y dispersas, en el área del Estrecho, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las lluvias podrán afectar de manera ocasional a Canarias
En Canarias, poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en Gran Canaria y las islas occidentales, donde no se descartan algunos chubascos. Es posible que caigan con algo de barro por la ligera calima.
La cota de nieve se situará en Canarias a 1600 metros.
Se formarán bancos de niebla por la mañana
Pueden formarse nieblas matinales en el interior de Galicia, el valle del Duero, el alto Ebro y las depresiones del noreste.
Las temperaturas subirán hasta 5 ºC, pero siguen las heladas
Las temperaturas máximas subirán en el interior peninsular, de forma más apreciable en zonas altas. En la Península, las mínimas tienden a subir en áreas de montaña y a bajar en los llanos. Pocos cambios en el resto del país.
Habrá heladas en buena parte del interior peninsular, puntos de Mallorca y cumbres de las Canarias de mayor relieve.
Viento fuerte en puntos del este peninsular
Se producirán intervalos de viento fuerte de levante en el Estrecho y del norte, amainando, en el Ampurdán y Menorca. Viento del este en el Cantábrico y Canarias. Cierzo poco intenso en el Ebro. En el resto, viento flojo variable con predominio de componente este.