Este miércoles daremos la bienvenida a febrero con tiempo muy frío y seco en España. De nuevo, las heladas y los termómetros bajo cero serán la tónica general, y esperamos algunas lluvias dispersas en el norte, así como algo de nieve a partir de los 1200 metros. ¿Qué zonas tendrán las temperaturas más bajas?
A partir de este miércoles, las tardes serán más llevaderas en España por el ascenso térmico, al menos al sol, en cambio las noches seguirán siendo heladoras. Las temperaturas más gélidas se esperan en las regiones de montaña y zonas llanas del interior peninsular, donde podremos llegar nuevamente a los -8 ºC esta noche.
Nuboso en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y nordeste de la meseta Norte, con lluvias débiles y dispersas en el Cantábrico oriental, sin descartarse en zonas aledañas, que tenderán a remitir, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También predominarán los cielos nubosos al principio en el resto de la mitad norte peninsular aunque en este caso tendiendo a poco nuboso en la segunda mitad del día.
En el resto de la Península y Baleares estará despejado, aunque habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en zonas de litoral y en Baleares, pudiendo ser algo más persistentes en el Estrecho.
En Canarias intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, con probabilidad de alguna precipitación débil, y poco nuboso en las islas más orientales.
Además, se espera calima en las Canarias orientales al final del día por la llegada de una masa de polvo sahariano.
Probabilidad de bancos de niebla matinales en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, así como en las depresiones del nordeste, meseta Norte y en zonas de los litorales mediterráneos.
Temperaturas máximas sin grandes cambios predominando los aumentos, salvo en el sureste peninsular donde descenderán.
Mínimas en descenso en el suroeste peninsular y en aumento en el resto, más marcado en el cuadrante noroeste. Se esperan heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, aunque menos extensas que días anteriores, y que serán más intensas en los principales sistemas montañosos.
Tramontana con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Ampurdán, y menos intensa en el norte de Baleares. Cierzo en el Ebro, levante en el Estrecho, del nordeste en los litorales de Galicia, y en el resto viento flojo variable, con predominio de la componente norte en la mitad noroeste peninsular.
En Canarias, viento de componente norte, tendiendo a flojo a lo largo del día y arreciando nuevamente al final en las islas orientales.