El calor extremo y la sequía combinados serán un problema al que el 90 % de la población mundial tendrá que hacer frente en un futuro. Según un estudio liderado por científicos de la Universidad de Oxford, estos peligros afectarán sobre todo a las personas más pobres, por lo que el cambio climático agravará las desigualdades sociales a nivel global.
Se prevé que el calentamiento global multiplique por diez los episodios de calor extremo y sequía combinados bajo los escenarios de emisiones más altas, según el informe de Oxford, publicado en la revista Nature. Una previsión alarmante, puesto que su impacto se notará en la sociedad y los ecosistemas, con impactos en la economía y en la naturaleza.
A raíz de las temperaturas récord en 2022, desde Londres hasta Shanghái, se proyecta un aumento continuo de las temperaturas en todo el mundo. Cuando se evalúan juntas, las amenazas vinculadas del calor y la sequía representan un riesgo significativamente mayor para la sociedad y los ecosistemas que cuando cualquiera de las amenazas se considera de forma independiente.
Estas amenazas conjuntas pueden tener impactos socioeconómicos y ecológicos severos que podrían agravar las desigualdades sociales, ya que se prevé que tengan impactos más severos en las personas más pobres y las áreas rurales.
Según la investigación, “se prevé que la frecuencia de los peligros compuestos extremos se intensifique diez veces a nivel mundial debido a los efectos combinados del calentamiento y la disminución del almacenamiento de agua terrestre, en el escenario de mayor emisión”.
Se prevé que más del 90 % de la población mundial y el PIB estén expuestos a riesgos cada vez mayores en el clima futuro, incluso en el escenario de emisiones más bajo.
"Mediante el uso de simulaciones de un modelo grande y un nuevo conjunto de datos de presupuesto de carbono generado por aprendizaje automático, cuantificamos la respuesta de la productividad del ecosistema a los factores estresantes del calor y el agua a escala global", explica en un comunicado Jiabo Yin, investigador de la Universidad de Wuhan que ha participado en el nuevo estudio.
El investigador sostiene que la disponibilidad limitada de agua afectará la capacidad de los 'sumideros de carbono' (regiones biodiversas naturales) para absorber las emisiones de carbono y emitir oxígeno.
"Comprender los peligros compuestos en una Tierra que se calienta es esencial para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el ODS 13 que tiene como objetivo combatir el cambio climático y sus impactos. Al combinar la dinámica atmosférica y la hidrología, exploramos el papel de los balances de agua y energía en la causa de estos extremos”, concluye el profesor de Oxford Louise Slater, coautor de la investigación.