Nieve, por fin, la semana que viene... hasta en el mar: "El día 19, hay una probabilidad alta"

  • El geógrafo y divulgador meteorológico Urko Jalle advierte de una llegada de "aire frío desde latitudes que no nos suelen llegar: Islandia y el Ártico"

  • El martes y miércoles "veremos nieve en cotas de 400-600 metros, y nevadas en capitales de provincia: Pamplona, Vitoria, Burgos, Soria…"

  • Hay una probabilidad alta de que nieve en la costa, en ciudades como Santander, Bilbao o San Sebastián el próximo jueves 19

¿Qué pasó en febrero de 2015? Pues, entre otras muchas cosas, que nevó hasta en la playa de La Concha. Vimos nevadas brutales en la montaña, menos intensas pero importantes en varias ciudades, y nieve en el mar. ¿Y por qué hablamos de esto ahora? Por este tuit, del geógrafo navarro y meteorólogo aficionado (“apasionado”, según su perfil de Twitter) Urko Jalle.

Como ven, el mapa de febrero de 2015 y el de ahora son prácticamente iguales. Para los no meteorólogos, Jalle explica que “en ambos tenemos un gran anticiclón en las Azores (colores naranja y amarillo), colocado de forma muy similar, y varias borrascas en Centroeuropa (naranja y azul)”. Y lo más importante: “entre ambas cosas, se genera un pasillo de vientos del norte/noroeste (colores verde y azul claro) que llegan a la península, sobre todo del noroeste”. ¿Qué traen esos vientos?

Nieve, mucha nieve, y en cotas muy bajas. “En zonas de montaña, las reservas de nieve van a aumentar de manera tremenda. Y en el cantábrico, va a ser un gran temporal de nieve y viento, el primer temporal invernal de esta temporada”, advierte.

Hablamos de vientos fuertes, gran oleaje, nevadas muy importantes “y fases en las que veremos nieve en cotas bajas y posibilidad de nieve a nivel del mar”. Nieve en ciudades de costa, como Santander, Bilbao, San Sebastián, ¿Cuándo? El día 19, el próximo jueves. Pero la cosa empieza antes.

Nieve a 400 metros, en las capitales del norte

Este mismo domingo, el día 15, entrará un frente frío, y el lunes “nevará en todos los sistemas montañosos”. Pero ahí, todavía en cotas normales, de entre 800 y 1500 metros. "Lo normal en invierno". A partir del 17, el martes, cambia el panorama. “Habrá nevadas más débiles, pero en cotas mucho más bajas”, avisa Jalle.

“En el Cantábrico, Alto Ebro o Pirineos veremos nieve en cotas de 400-600 metros, y nevadas en capitales de provincia: Pamplona, Vitoria, Burgos, Soria… Y no hablamos de probabilidades, en este caso. “Esto es seguro”, advierte. Y lo veremos durante el martes y miércoles.

Un pasillo de aire frío procedente de Islandia

¿El motivo? Esos vientos del noroeste que se cuelan por el pasillo que llega hasta la península. Vuelvan al mapa y miren esa zona verde y azul claro, por ahí estaría el pasillo. “El anticiclón que hay en las Azores, al ser tan potente, arrastra aire frío desde latitudes que no nos suelen llegar”. ¿Desde cuáles? “Desde Islandia o más al norte, incluso, desde el Océano Glacial Ártico”.

Esto ocurre por la posición del anticiclón, por donde está colocado, y por su potencia. El aire frío que de Islandia y el Ártico “se desprende desde ahí y baja hasta la península por el pasillo”.

Es muy parecido, ya lo ven en el mapa, a lo que pasó en febrero de 2015. "Se arrastró aire frío desde muy al norte y llegó a la península con vientos del noroeste. Nevó en toda la cornisa cantábrica por encima de 400-600 metros", recuerda Jalle. "Dejó nevadas salvajes en el Pirineo, cayó más de un metro, fue bestial".

En general, por la denominada 'corriente del chorro' (jet stream), “nos suele llegar aire frío desde el Atlántico Norte”, pero al darse estas condiciones meteorológicas, tanto ahora como en 2015 esta corriente se ondula más de lo habitual y el aire frío “nos cae de manera prácticamente vertical y desde mucho más al norte, desde una zona más ártica que atlántica”, explica el geógrafo y divulgador meteorológico.

¿Nieve en el mar?: "Incluso puede nevar en Gijón"

Lo que no es tan seguro, pero sí tiene altas probabilidades de ocurrir, es lo que vendrá después. Para el jueves 19, “existe la posibilidad de que la cota de nieve baje muchísimo más”. ¿Por qué? “Porque el viento se pondría más del norte, no del noroeste”. Eso implica que llegará aire frío de latitudes más al norte, es decir, más frío todavía. Y eso hará posible “que nieve a nivel del mar en la cornisa cantábrica, de Asturias hacia el este”.

Hablamos de nieve en la playa, en las de Santander, Bilbao, San Sebastián. “Ahí lo tienen fácil”, explica Jalle. No es seguro, pero es una “probabilidad alta”. Y, de hecho, recuerda, ya pasó hace no tanto, en 2018.

Pero ahora “incluso puede nevar en Gijón”, avisa, aunque en este caso la duda es mayor. “Cada kilómetro que estés más cerca del continente europeo, es más fácil ver nieve al nivel del mar. Cuanto más pegado a Francia, más nieva a nivel del mar”. Y viceversa.

Para poder ver nieve en el mar quedan seis días. Y a seis días vista, las probabilidades no suelen ser tan altas como las que hay ahora, explica Jalle. “Ver un 50% de probabilidad de que nieve en seis días en la costa no es normal, es algo que claramente hay que seguir. Esta vez, es una probabilidad seria”.

Más de 2 metros de nieve en la montaña

En cuanto a la nieve en la montaña, Jalle tiene claro que será generalizada, la semana que viene. “Va a nevar en todos los sistemas montañosos de la península”. ¿En la sierra de Madrid? También. Y en las del norte va a ser "brutal," explica. “En Pirineos y en la cordillera cantábrica, veremos zonas con más de un metro de nieve, y en algunas más de dos”.

¿Dónde veremos más de 2 metros de nieve? Habrá varias “zonas cero” en las nevadas que vienen. Apunten.

  • En la cornisa cantábrica: Castro Valnera, Lunada (entre Burgos y Cantabria)
  • En el Pirineo: Larra Belagua
  • En Picos de Europa

Nieve, por fin, tras un año de sequía histórica. “Todo esto es muy positivo, porque al final toda esta nieve son reservas de agua para el año que viene”, concluye Jalle.