Aumentan las probabilidades de nevadas importantes en España: también habrá mucha lluvia y frío polar

En exactamente una semana algunas capitales de provincia podrían ver nevar. Las probabilidades de nevadas importantes en España aumentan a medida que se confirma la irrupción de una masa de aire polar la próxima semana, que además traerá mucha lluvia, viento y heladas muy extendidas, aunque por ahora no se habla de una ola de frío.

Los cambios llegarán a partir del domingo. El anticiclón se desplazará hacia las Azores y desde esa posición, junto con una borrasca que se situará en el norte de Europa, generará un pasillo de vientos del noroeste o ‘nortada’, que arrastrará una masa de aire muy húmedo y frío hasta España. Será “una masa de aire marítima polar”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Frío polar de camino a España por una ‘nortada’

Las nevadas se están haciendo de rogar este invierno. Hemos llegado casi al ecuador de enero con muy poca nieve en las montañas, incluso se cerró puntualmente la estación de esquí de Sierra Nevada por las desfavorables condiciones meteorológicas hace unos días. Pero eso está a punto de cambiar.

Una masa de aire polar va a dar un giro a la situación con temperaturas mucho más frías, incluso por debajo del promedio normal para mediados de enero, lo contrario a lo que ocurre este jueves, cuando los termómetros aún marcan unos 5 ºC más de lo habitual en el entorno de Pirineos o de la Sierra Ibérica.

La bajada de las temperaturas continuará el lunes y, tras una subida clara el martes, el miércoles podría llegar de nuevo aire frío y producirse un nuevo descenso térmico. Para el jueves 19, las máximas podrían quedar por debajo de 10 ºC en gran parte de España, y las mínimas se situarán en valores bajo cero, si se cumplen las previsiones. Esto causará heladas en muchas comunidades.

Habrá nevadas en capitales de provincia

"Puede que lo más destacable sea que, tras llegar a mediados de enero con poca nieve en las montañas, va a volver a nevar", informa la Aemet. En la cordillera Cantábrica y Pirineos podrían acumularse más de 40-50 cm de nieve nueva, mientras que las cantidades serán más modestas en el resto de los sistemas montañosos. Esta es la previsión provisional del centro europeo ECMWF para el jueves 19.  

“La cota de nieve bajará hasta unos 800 metros a últimas horas del domingo”. También nevará en algunas capitales de provincia. El lunes podría hacerlo ya “en ciudades como Ávila, Segovia y, quizás, Burgos”, anuncia la Aemet, y para el jueves veríamos nieve en muchas regiones a baja altitud del norte y del este peninsular.

Mucha lluvia en el norte y viento fuerte

“En las comunidades cantábricas y Pirineos occidentales podrán acumularse más de 100 l/m²”, advierte la Aemet, puesto que los vientos del noroeste serán, además de muy fríos, bastante húmedos.

Y, por último, habrá prestar atención al vendaval que puede formarse en el norte. “Habrá temporal marítimo en el Cantábrico, que puede ser importante, con rachas de viento intensas y fuerte oleaje”.

Canarias quedará al margen del episodio invernal

Tan solo Canarias quedará al margen de este temporal invernal, aunque por allí se reforzarán los alisios y habrá rachas de viento intensas, así como algunas lluvias.