Tras las lluvias del pasado fin de semana hemos cerrado los paraguas este martes en casi toda España, pero no por mucho tiempo. A pesar del predominio del anticiclón, que está haciendo que tengamos cielos muy despejados en general, aunque con bancos de niebla y frío nocturno, eso sí, esta semana el paso de un tren de frentes atlánticos va a agitar la atmósfera, arrastrando vientos del noroeste cargados de humedad.
“El tiempo anticiclónico predominará durante casi toda la semana en la mayor parte del país, aunque estará salpicado por el paso de sistemas frontales que dejarán precipitaciones”, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por lo pronto, el martes nos espera el predominio de un tiempo tranquilo, con pocas nubes aunque abundantes bancos de niebla en áreas del interior peninsular, y con unas temperaturas que por el día serán más altas de lo normal para estas fechas. Por la noche, la estabilidad atmosférica hará que el frío vaya a más y se formen heladas en muchas regiones, con mínimas de hasta -2 o -4 grados en la meseta norte y en los páramos del centro.
El miércoles las cosas cambiarán por el paso de un frente que barrerá la Península. Afectará principalmente al noroeste peninsular, causando lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, que se podrán extender de forma más débil y dispersa a Castilla y León, Navarra, La Rioja, norte del Sistema Ibérico y el entorno del Sistema Central.
No se esperan nevadas especialmente intensas, ha anticipado Del Campo, aunque la cota de nieve se situará en unos 1.500 metros de altura.
Eso sí, tanto las lluvias como las nevadas serán breves, puesto que, tras el paso del frente, volveremos a la calma anticiclónica. Lo que sí persistirá unos días será el viento intenso que nos afecta desde el lunes. Las rachas pueden superar los 80 km/hora sobre todo en zonas próxima a la costa en el norte y en el noreste peninsular.
Esto generará un temporal marítimo con olas de unos 6 metros en Galicia, de hasta 5 en el Cantábrico, y en torno a 3 metros en el litoral catalán, al menos hasta el jueves.
En cuanto al jueves y el viernes, de nuevo se espera tiempo anticiclónico "en todo el país", excepto en Canarias, donde irá tomando forma una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), por lo que no se esperan lluvias, pero sí abundantes bancos de niebla.
Estas nieblas afectarán sobre todo a zonas bajas del interior peninsular, algunas de las cuales podrán ser persistentes y en ese caso dejarán un ambiente frío durante todo el día.
Lo contrario pasará en puntos del Cantábrico y especialmente en el Mediterráneo, donde se podrán superar los 18 o los 20 ºC a primeras horas de la tarde.
En cuanto al fin de semana, Del Campo adelanta que podrían llegar nuevos sistemas frontales al noroeste peninsular que dejarán lluvias sobre todo en Galicia y en las comunidades cantábricas. Estas son las cantidades de precipitación previstas entre el martes y el domingo:
Los cielos en el resto del país estarán más despejados y las temperaturas serán suaves o subirán el fin de semana, de modo, que confía en que las heladas remitirán y que durante las horas centrales del día se superen los 20 ºC en el Cantábrico y lleguen a 20 o 22 ºC en las regiones mediterráneas.