Sin nieve en las montañas españolas: ¿por qué no están blancas y cuándo volverá a nevar?
Tan solo las partes más altas de Pirineos o de Sierra Nevada pueden presumir de un manto de nieve a mediados de enero
Esta semana nevará algo a partir de 1.500 metros en el norte de España, pero la Aemet no prevé acumulaciones importantes
Todo el norte de España y parte del Mediterráneo, en alerta por el fuerte viento, olas y nieve
A mediados de enero, las montañas españolas se encuentran inusualmente verdes. Si bien es normal que no tengamos una blanca Navidad, no es tan normal el hecho de que no haya ni rastro de blanco en las cumbres de nuestras cordilleras. Si acaso, en las partes más altas de Pirineos, y más concretamente en los sectores que se benefician de la circulación de los vientos del oeste. Pero, ¿por qué estamos así y cuándo volverá a nevar?
En noviembre vimos las primeras nevadas en algunas cordilleras españolas y, de nuevo, en la recta final del Puente de Diciembre, en torno al día 12 del mes, muchas de nuestras montañas se cubrieron de blanco. Pero, desde entonces, la nieve apenas se ha dejado ver, y ha sido sustituida por un tiempo en general más cálido de lo normal, con lluvias muy fuertes a finales de 2022 pero sin copos.
MÁS
Las montañas españolas, sin nieve en enero de 2023
La situación es insólita en los Picos de Urbión, ya mires desde Burgos o desde Soria. Tampoco hay riesgo al circular por la Sierra de Guadarrama en Ávila o Madrid, ni siquiera en Peñalara, que luce verde a estas alturas del año, sin nieve a la vista.
En Sierra Nevada ha caído algo en las zonas más altas. Pero, tras recibir más de 158.000 visitantes en las Navidades, la estación de esquí se ha visto obligada a cerrar este lunes por las desfavorables condiciones meteorológicas, según ha comunicado a través de Twitter.
¿Cuándo volverá a nevar?
“En los próximos días predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, el paso de frentes traerá algunas precipitaciones principalmente al norte de España.
Se esperan nevadas entre el lunes y el miércoles que, “aunque no serán especialmente intensas”, se podrán producir en torno a unos 1500 metros. “Tras el paso de frentes, irán cesando las lluvias y las nevadas”, ha dicho el meteorólogo, por lo que probablemente a partir del jueves no caigan más copos.
El predominio del anticiclón para el fin de semana traerá un tiempo estable, sin precipitaciones en general, y con ambiente muy frío por la noche, con heladas que se extenderán a la meseta norte y los páramos del centro peninsular.
Por el día, las temperaturas máximas serán altas para la fecha especialmente en el Cantábrico, con unos 20 ºC, y en el área mediterránea, con unos 22 ºC en las primeras horas de la tarde. En zonas donde se formen bancos de niebla persistentes (principalmente zonas bajas del interior peninsular), las temperaturas se mantendrán más bajas.