La 'locura térmica' deja récords de calor en toda Europa y el invierno "de verdad" no llegará hasta el 15 de enero

  • El inicio de 2023 ha dejado anomalías térmicas superiores a los 10 grados con récords de temperaturas en toda Europa: 25 grados en Bilbao, 19 en Polonia o 17 en Países Bajos

  • El invierno de verdad, "con frío y nieve", llegará a España y Europa a partir del 15 de enero, según la meteoróloga Rosalía Fernández

  • Los días de Reyes, el 5 y el 6 de enero, la situación en España seguirá siendo estable: temperaturas suaves y nada de lluvias en casi todo el país

¿Es posible hablar de calor en pleno mes de enero? Pues, aunque parezca mentira, sí lo es. Las anomalías térmicas que afectan desde hace días a buena parte de Europa, incluida España, salpican de récords todos los países del viejo continente. Los termómetros están rompiendo los registros de altas temperaturas durante el invierno. Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Suiza, Italia, Polonia, República Checa, Suecia... Nadie se libra de la "ola de calor invernal más severa en la historia moderna de Europa", como la ha calificado el experto climático Nahel Belgherze.

Este inicio de año está siguiendo la misma tónica que el final de 2022 y se están registrando temperaturas entre 5 y 12 grados centígrados superiores a las habituales, más propias de las últimas semanas de la primavera. Esas importantes anomalías están dejando un escenario impropio en las habitualmente frías ciudades europeas, que han marcado los siguientes hitos térmicos:

  • Javornik (República Checa): 19,6 grados
  • Korbielow (Polonia): 19,0
  • Eindhoven (Países Bajos): 16,9
  • Visokaye (Bielorrusia): 16,4
  • Marijampole (Lituania): 14,6
  • Abed (Dinamarca): 12,6
  • Daugavplis (Letonia): 11,1

Pero no tenemos que irnos tan lejos para comprobar que el invierno está siendo mucho más cálido de lo normal. Las temperaturas en este inicio de 2023 también están rompiendo registros en España. Estas son algunas de las ciudades en las que los termómetros han alcanzado niveles extremos para el mes de enero:

  • Bilbao: el 1 de enero hubo 25,1 grados, el más caluroso desde 1948, cuando empezaron los registros. Es casi el doble de la temperatura media de enero en la capital vizcaína (13,4º) y muy similar a la temperatura media que registra en el mes de julio (25,4º)
  • Vitoria: el mismo día marcó 19,7 grados, algo que no ocurría en este mes desde hace 49 años.
  • Pamplona: el termómetro ha alcanzado aquí los 18,8 grados, récord de enero desde 1975.
  • Valladolid: los 18 grados marcados en el inicio del año suponen la temperatura más alta en enero desde 1974.

Ocurre lo mismo con las temperaturas mínimas. Segovia ha vivido su noche más cálida en un mes de enero, con 10,3º. "Es la primera vez que en un día de enero no se baja de diez grados en la capital segoviana", ha destacado el portavoz de la AEMET Rubén del Campo.

El motivo de estas anomalías en los termómetros nos lo explica Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset. "Esta situación que la estamos viviendo desde mediados de diciembre está marcada en superficie por las altas presiones que consolidan un tiempo muy estable en nuestro país. El aire frío circula en latitudes mucho más al norte, en el península escandinava. Pero esas bolsas frías no acaban de llegar". Además, Rosalía Fernández apunta a que esta situación se alargará hasta mediados de enero. Entonces llegará el invierno "de verdad". Con frío y nieve. "El anticiclón que está sobre nuestro país se va a debilitar y va a permitir que llegue ese ambiente frío procedente del norte de Europa. Así que a partir del 15 de enero cambia el tiempo de forma radical y llegarán la nieve y las bajas temperaturas".

Pero hasta entonces, el tiempo seguirá siendo estable. Estos primeros días de 2023 han continuado con la tendencia del inicio de las fiestas navideñas, cuando se registraron también temperaturas "extremadamente altas" para estas fechas. En Llanes (Asturias), alcanzaron el 31 de diciembre los 24,4º, en El Ejido se superaron los 25,5º, en Vélez-Málaga los 25 y en Ayamonte (Huelva), rozaron los 24º por primera vez desde que hay registros.

Las temperaturas más sorprendentes para los meteorólogos son las que llegan desde el Cantábrico. "Hemos tenido 25 grados a la sombra en Bilbao, también en Santander hemos tenido valores muy alto. ¿Qué está ocurriendo? Pues que hay ausencia de nubosidad y vientos que se han encauzado dirección sur, lo que provoca que se hayan disparado los termómetros", asegura Rosalía Fernández.

Situación parecida a la que se vive en países de la Europa central, poco acostumbrados a estas temperaturas en pleno mes de enero. "Con la guerra de Ucrania y la crisis del gas, países como Suiza, Eslovaquia, Austria, o Croacia no van a tener que poner la calefacción estos días a los niveles que están acostumbrados", aseguraba hace unos días a NIUS Francisco Martín, meteorólogo de Meteored.

Los Reyes Magos no se mojarán

Esta situación de estabilidad permitirá a los Reyes Magos una entrega 'tranquila' de regalos. No se mojarán ellos ni las personas que acudan a verlos a las cabalgatas. El 5 de enero se alcanzarán los 20 grados en el Mediterráneo o en Andalucía. En el norte, llegarán a los 18 en el País Vasco o rondando los 15 en el centro peninsular. Sí pasarán algo más de frío en Lleida o Zamora, donde no subirán de los 10 grados. Aunque como recomienda la AEMET, siempre es necesario "abrigarse" para las cabalgatas "porque una vez que se pone el sol, la temperatura baja rápido". No se esperan lluvias en ninguna comunidad autónoma.

El día seis también brillará el sol en casi todo el país, exceptuando zonas bajas del interior donde la niebla dejará un ambiente frío. El sábado 7 de enero llegará un frente que dejará lluvias en Galicia, las comunidades del Cantábrico, Castilla y León y norte de Extremadura, mientras que el ocho se extenderán las lluvias a casi toda la península. En los días posteriores no tendremos grandes cambios, hasta que a mediados de enero llegue el invierno "de verdad".