Se están batiendo récords de temperatura en toda España. Ya sabemos que el año 2022 es el más cálido de los últimos 107 años, con 1,6 grados por encima de la media. "Es una barbaridad", decían desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y hay más, este final de año va a ser el más cálido de la serie histórica, "y con diferencia", superando en 0,6 grados a los dos anteriores más cálido, 2020 y 2017, explica a NIUS Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Será el primero en el que se superen los 15 grados de media en España. En todo el 2022, ha habido 15 veces más récords de días cálidos desde que hay registros. El cambio climático esta detrás de los cambios de temperaturas en todo el planeta. "En España y suroeste de Europa se observa un cambio en la circulación atmosférica que favorece las masas de aire cálido", resume Del Campo.
Y no parece que vaya a cambiar. Este lunes, por ejemplo, se superaron los 25 grados centígrados en puntos del Mediterráneo, como en El Ejido (Almería), que llegó a 25,5ºC y en Sineu (Baleares), con 25,4ºC. El martes, más de lo mismo. Las temperaturas máximas registradas en España se daban en Las Palmas con casi 28 grados, en Málaga con casi 25, y en Huelva con 24 grados. El miércoles, en las primeras horas de la mañana, los termómetros alcanzaban los 24 grados en buena parte de las Islas Canarias. "En Canarias, la situación es distinta ya que existe una DANA de origen africano con calima intensa que hace que las temperaturas suban estos días", comenta Francisco Martín, meteorólogo de Meteored, y "se espera que sigan así durante unos días". "En el resto de la península las temperaturas son inusualmente altas debido a unas condiciones anticiclónicas y un viento del sur que dejara tiempo casi primaveral y el sol calentará haciendo elevar los termómetros".
Las fiestas navideñas están registrando temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados superiores a las normales, que son más propias del mes de abril que de finales de diciembre, dicen desde la Aemet, que espera que el año 2022 termine con valores elevados aunque con precipitaciones en el noroeste y que en particular afectarán a Galicia.
Desde Meteored, aseguran que llega el Fin de Año más cálido en Europa desde que hay registros. "Con alguna tregua, los últimos días del año transcurrirán en Europa con temperaturas más altas de lo habitual. La Nochevieja más calurosa jamás registrada en el continente", decían en un tuit.
Hay entrada de vientos del sur en todo Europa y los indicadores de temperaturas máximas y, sobre todo, mínimas, estarán entre los 10 y 12 grados en Centroeuropa. "Con la guerra de Ucrania y la crisis del gas, países como Suiza, Eslovaquia, Austria, o Croacia no van a tener que poner la calefacción estos días a los niveles que están acostumbrados", asegura Martín.
Y en España tampoco nos libramos. Las temperaturas estarán entre los 5 y los 8 grados más altas de lo normal. El anticiclón mediterráneo-africano se asentará en gran parte de la Península, mientras que un frente frío se acercará por el oeste durante estos días. "Con lo vientos de componente sur las temperaturas serán suaves y agradables durante el día. El frente cruzará la Península hacia el este entre la tarde-noche del 31 de diciembre por Galicia y se dejará sentir en la fachada atlántica durante el 1 de enero", explica Martín. Las temperaturas, en general, estarán en valores algo más altos de lo normal para la época, con heladas que solo afectarán a zonas de montaña y registros por encima de 20ºC en el área mediterránea.
Martín, asegura que es una situación rara, pero que ya ha pasado otras veces. Eso sí, este anticiclón que va a afectar a toda Europa en Nochevieja, no ha ocurrido en los últimos 15 años.
En concreto, en Fin de Año en España, predominará el tiempo estable en la mayor parte del territorio y habrá en general un ambiente templado. No bajarán de 15ºC en el Cantábrico y pasarán de 20ºC en el Mediterráneo y serán pocos los puntos del interior de la Península en que se descienda por debajo de los 5ºC", comenta Rubén del Pozo, portavoz de la Aemet.
En Galicia llegará un nuevo frente que dará lugar a lluvias, especialmente en su mitad occidental. Los vientos que soplarán intensos del este y con rachas superiores a 100 kilómetros por hora que, además, provocará un episodio de calima intensa, al menos hasta el jueves, por lo que el portavoz avisa de que se reducirá la visibilidad de manera significativa. En algunos casos la visibilidad quedará reducirá a menos de 1.500 metros y la calidad del aire empeorará "notablemente".
El domingo, 1 de enero, el año 2023 se estrenará en la Península con frentes que podrían no quedar tan acotados al noroeste y provocar lluvias en la mitad oeste peninsular y en la zona centro. Llegará un sistema frontal de la lugar a lluvias, sobre todo en Galicia, puntos del Cantábrico oeste de Castilla y León, puntos de Extremadura y Andalucía Occidental y las temperaturas empezarán a bajar en esas regiones.
En el resto, sin embargo, ambiente más soleado y todavía bastante templado para la época del año y para los días siguientes las precipitaciones podrían extenderse a otras regiones de la Península y los termómetros descenderán hasta situarse en los valores habituales para estas fechas.