Como si de una inocentada se tratara, la nieve, el viento y el granizo están azotando buena parte de las Islas Canarias. Un tiempo de "broma" que poco o nada está gustando a aquellos que han decidido hacer una escapada navideña para disfrutar del típico buen tiempo en el Archipiélago.
Las nevadas en el Teide, el frío (con mínimas de siete grados bajo cero), las tormentas eléctricas, los aguaceros, las granizadas y las fuertes rachas de viento han ocasionado cortes de carretera e inundaciones en las islas orientales. Fenómenos meteorológicos adversos originados por una DANA que no va abandonar las islas hasta el miércoles. Dejará entonces paso a la calima "intensa y generalizada", pronostican los meteorólogos.
El tiempo de playa, esta vez, y contra todo pronóstico, no se ha registrado en Canarias, sino en el este y el sur peninsular. En la Comunidad Valenciana y más en concreto en la provincia de Alicante los termómetros están superando los 20 grados centígrados en estas fechas. También en Huelva o en Murcia, donde el lunes se alcanzaron los 24 grados y en donde no se espera que las máximas bajen de los 20 grados en toda la semana. Un tiempo que va a permitir comerse el turrón y las uvas en tirantes y en la playa.
En general, se están dando temperaturas muy poco navideñas en toda España, con pocos episodios de frío. Las previsiones de la Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología, indican que este martes los coletazos de un frente frío van a dejar lluvias débiles en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y, de forma muy dispersa, en zonas de la mitad norte de Castilla y León.
En el resto de la Península predominará el tiempo estable. Es probable que se produzcan brumas y bancos de niebla matinales en los valles de los grandes ríos, zonas de montaña y puntos del litoral mediterráneo y Baleares. Las temperaturas presentarán valores superiores a los habituales en estas fechas, con pocos cambios o descensos ligeros. Los vientos serán flojos salvo en los litorales de Galicia y entorno del Estrecho donde soplarán del suroeste y este, respectivamente, con rachas fuertes.
En Canarias, en cambio, se prevén precipitaciones dispersas y en general débiles. Lo más significativo será la calima generalizada e intensa y el viento fuerte del este, con rachas muy fuertes.
"Es probable que el miércoles 28 entre un nuevo frente atlántico por Galicia, produciendo precipitaciones más intensas y persistentes en su mitad occidental, sin descartar que se extiendan de forma más débil y dispersa por el resto del cuadrante noroccidental peninsular el miércoles y por el resto de la mitad noroccidental el jueves", aseguran desde la Aemet.
Las precipitaciones tenderán a ir remitiendo a lo largo del viernes, salvo en Galicia y sistemas montañosos del oeste peninsular. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, continuando en valores superiores a los normales para la época. El viento soplará del suroeste fuerte el miércoles en Galicia al paso del frente, con probables rachas muy fuertes, y arreciará de nuevo el jueves y el viernes.
En Canarias es probable que continúe el ambiente inestable, con chubascos que afectarían a todo el Archipiélago. Continuarán soplando los vientos de componente este, disminuyendo en intensidad, pero que seguirán favoreciendo la presencia de calima.