El 2022 se acaba, y lo hace con cielos despejados y temperaturas cálidas para estas fechas. A orillas del Mediterráneo está haciendo más de 22 ºC, incluso hay quien se atreve a meterse en el mar en pleno invierno, y en el interior de España son los bancos de niebla los que cobran protagonismo, sin lluvias a la vista. En Canarias, en cambio, una DANA va a causar un cambio de tiempo de cara a la última semana del año.
Un frente atlántico está causando algunas lluvias en Galicia este fin de semana, que podrán extenderse el día de Navidad a gran parte del oeste peninsular. Pero, en el resto del país, el anticiclón sigue desviando las borrascas y el ambiente es templado, con una masa de aire sobre nuestras cabezas bastante más cálida de lo normal para finales de año, algo que puede cambiar en los próximos días.
Durante la semana del 26 de diciembre al 1 de enero, se espera un tiempo anticiclónico y estable hasta el miércoles en la mayor parte de la Península y Baleares, con posibles brumas y nubes bajas matinales en las depresiones de los principales ríos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del miércoles la incertidumbre aumenta, pero lo más probable es que un nuevo frente atlántico penetre por Galicia, con precipitaciones que afectarían principalmente al cuadrante noroeste peninsular, debilitándose el frente a medida que se adentra en la Península, sin alcanzar el área mediterránea.
Las temperaturas tenderán a descender a medida que avance la semana, con heladas débiles en zonas altas del interior.
No obstante, se prevé que a pesar de la bajada de los termómetros las temperaturas sigan siendo más elevadas de lo habitual para estas fechas, sobre todo en el sur peninsular, bajo la influencia del aire cálido del sur.
Los vientos soplarán flojos, arreciando a lo largo de la semana con predominio del sur y suroeste, y llegando a intervalos fuertes en los litorales del noroeste peninsular.
En el entorno de Canarias es probable que se aísle una baja atlántica, formando una DANA, lo que favorecerá que se sigan produciendo precipitaciones en las islas, que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Es probable que los vientos rolen a componente este, con rachas muy fuertes en zonas altas, permitiendo una posible irrupción de polvo sahariano, con probabilidad de calimas. Esto hará que las lluvias sean con barro en algunas zonas.