Por qué el frío que sufre EEUU es mortal: cuál es la temperatura límite del cuerpo humano

  • Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no funcionan normalmente

  • La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce

  • La muerte por frío puede ocurrir incluso si el cuerpo no está literalmente congelado

Un frío intenso ha llegado a Estados Unidos. El Servicio Meteorológico Nacional estima que en algunas zonas se podrían alcanzar hasta -45ºC debido a una irrupción de aire gélido de procedencia ártica, que es potencialmente peligrosa sobre todo si se soporta en la calle.

El frío provoca que el organismo reduzca su flujo sanguíneo, cuando es intenso los órganos pueden no funcionar de forma óptima. Una situación que podría provocar la muerte.

Por eso en Norteamérica han saltado las alarmas. Las autoridades están advirtiendo del peligro, no es solo que va a hacer frío, con una sensación térmica en algunas zonas de hasta -50 ( bajo cero) , es que hay incluso hay peligro de congelación e hipotermia.

¿Cuánto tiempo se puede sobrevivir bajo el frío?

La falta de sangre caliente puede provocar congelación, pero la muerte por frío puede ocurrir incluso si el cuerpo no está literalmente congelado.

La temperatura media corporal es de 37º centígrados cuando desciende por debajo de los 35 se sufre hipotermia y eso si que puede matar. Si además la temperatura externa es menor de 30 grados hay que estar alerta. Con humedad la situación es aún peor.

El cuerpo pierde calor unas 25 veces más rápido en el agua, o cuando se está mojado (por lluvia o cualquier otra causa), se sabe que con el agua a menos de 2 grados el cuerpo no aguanta más de 45 minutos, entre 2 y 5 grados la supervivencia es menor a la hora y media y de 5 a 10 grados el cuerpo solo puede aguantar hasta tres horas.

Solo se conoce a una persona (la radióloga sueca Anna Bågenholm ) que haya sobrevivido mojada a una hipotermia de 13,7 º centígrados. En 1999 Bågenholm, tras sufrir un accidente, quedó atrapada por espacio de 80 minutos en el agua helada bajo una capa de hielo. Sufrió un paro cardíaco pero logró sobrevivir, aunque se quedó con secuelas. Lo suyo fue una excepción que todavía se sigue estudiando 25 años después.

"A menos 34º C una persona sana, que no esté vestida adecuadamente para el frío, podría experimentar hipotermia en tan solo 10 minutos. A menos 40 la hipotermia puede aparecer en solo 5 a 7 minutos", explica el doctor Robert Glatter del Hospital Lenox Hill, de Nueva York, en un artículo de LiveScience.

Temperaturas corporales de 35ºC ya se consideran peligrosas. Por debajo de los 32 grados, los síntomas pueden ser mortales, porque el cuerpo ya no es capaz de mantener una respuesta para generar calor; es decir, ya no están presentes los escalofríos o temblores. Cuando la temperatura corporal se encuentra en un grado inferior a los 27ºC, la persona está clínicamente muerta.

Hipotermia mortal

"La hipotermia es una urgencia médica que ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo produce, lo que provoca una peligrosa disminución de la temperatura corporal", explican en la Clínica Mayo.

Cuando desciende la temperatura corporal, el corazón, el sistema nervioso y otros órganos no funcionan normalmente. Si no se trata, la hipotermia puede provocar una insuficiencia del corazón y del sistema respiratorio total y eventualmente a la muerte.

Los muy jóvenes y los muy mayores corren un mayor riesgo de hipotermia porque tienen los músculos cardíacos más débiles

¿Cómo saber si se sufre hipotermia?

Una persona con hipotermia, generalmente no es consciente de la afección porque los síntomas suelen presentarse progresivamente

Por eso hay que estar atento de los siguientes síntomas:

  • Escalofríos son lo primero que se nota cuando la temperatura comienza a bajar debido a que son la defensa automática del cuerpo contra la temperatura baja para calentarse.
  • Hablar arrastrando las palabras o balbuceo.
  • Respiración lenta y superficial.
  • Pulso débil.
  • Torpeza o falta de coordinación.
  • Somnolencia o muy poca energía
  • Desorientación o pérdida de memoria.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Piel de color rojo brillante y fría (en bebés).

"La confusión de pensamiento relacionada con la hipotermia evita que uno sea consciente de lo que le ocurre. La confusión de pensamiento también puede provocar una conducta arriesgada", advierten desde la Clínica Mayo.

Más de 45 millones de personas, desde Carolina del Norte hasta el este de Maine, tratarán estos días de protegerse del frío.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha informado que las temperaturas gélidas podrían hacer que haya una sensación térmica de -45 grados centígrados e incluso a -55 grados durante el fin de semana en algunas partes de país.

"La sensación térmica de esta magnitud puede causar congelación en menos de 5 minutos si no se toman precauciones, incluso se puede llegar a la hipotermia", ha advertido el servicio meteorológico.

Por eso las autoridades recomiendan que no se salga de casa si no es necesario, que se abastezcan de comida enlatada, agua y suministros de primeros auxilios.