A una semana de que acabe el año, en partes de España es posible pasear en manga corta a media tarde. Solo hay una región del país que se está quedando sin tiempo más llevadero por las constantes borrascas que riegan su territorio: Galicia. Concretamente, el oeste de la comunidad va a recibir los días de Nochebuena y Navidad bastante lluvia, con alerta en algunas zonas por cantidades superiores a 100 litros/m2.
El paso de la borrasca Efraín nos dejó un dato muy alentador para los próximos meses: el de la sequía. Solo en la última semana, nuestros embalses han sumado 3.531 hm3 de agua gracias a las lluvias. Pero ahora toca lo contrario: el anticiclón se impone y los cielos cerrarán el grifo hasta bien entrada la próxima semana en casi toda España.
El anticiclón se ha asentado en España a las puertas del primer fin de semana de las fiestas navideñas, lo cual nos va a traer un ambiente templado a la mayor parte del país, con noches menos frías de lo habitual y bancos de niebla que tardan muchas horas en disiparse en amplias zonas del interior de la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pero Galicia será la excepción. Varias borrascas atlánticas pasarán cerca del noroeste peninsular y enviarán frentes que alcanzarán incluso partes de Asturias, el extremo occidental de Castilla y León, y el norte de Extremadura el día de Nochebuena, y puede que veamos algunas gotas también en Andalucía occidental el día de Navidad, así como puntos del centro peninsular.
La mitad occidental de Galicia será la más afectada. Allí, caerán más de 40 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas y la alerta amarilla estará vigente desde el día 23. Hasta el lunes 26, podrán acumularse más de 200 litros/m2 en puntos de Pontevedra y A Coruña.
En el resto del país es muy improbable que llueva en lo que queda de año, aunque las nieblas matinales y nubes bajas ganarán protagonismo por la estabilidad atmosférica que reinará por las noches.
Respecto a las temperaturas, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, anticipa que “no será un inicio de las fiestas frío”. De hecho, nos acompañará un “ambiente inusualmente templado, con valores unos 5 ºC por encima de lo normal desde el día 22 hasta al menos el lunes 26”.
Por tanto, no esperamos heladas nocturnas, si acaso podrá hacer de mínima 5 grados en algunas zonas por la noche, y por el día “se rondarán los 20 ºC en ciudades como Bilbao, San Sebastián y Oviedo; en Valencia, Alicante y Murcia se alcanzarán los 24-25 ºC; en el interior peninsular, como Valladolid y Madrid, hará en torno a 15 ºC, y en Vitoria o Toledo unos 17-18 ºC”, ha puesto como ejemplos el meteorólogo.
La formación de una vaguada en el Atlántico, al oeste de la Península, tendrá consecuencias, como decimos, en el oeste peninsular, pero también en las islas Canarias a partir de la tarde del domingo.
Habrá que sacar los paraguas sobre todo en las islas occidentales durante varios días seguidos, y es posible que las lluvias sean “localmente fuertes y persistentes”, ha avisado Del Campo. La Aemet no descarta que se forme una DANA en el entorno del archipiélago canario durante el lunes 26.
Mientras tanto, el tiempo será cada vez más estable en la Península y Baleares a medida que avance la próxima semana. En cambio, las temperaturas tenderán a bajar, por lo que quizá se produzcan heladas en páramos del centro y áreas de montaña.
No se sabe muy bien qué pasará durante la segunda mitad de la semana, y de cara a Nochevieja, pero no se descarta que el acercamiento de una borrasca cause lluvias en el tercio oeste peninsular y en puntos del área mediterránea, y seguiremos con ambiente inusualmente templado en general.