Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina. La llegada de un anticiclón africano nos está dejando ambiente menos lluvioso en general, aunque con mucha niebla, una situación que durará hasta el día de Navidad. Pero las cosas podrían cambiar en España la semana que viene: las previsiones por ahora apuntan a un cambio de tiempo por el acercamiento de una borrasca en Nochevieja y Año Nuevo. Así nos afectaría.
“En términos generales, estos días predominará el tiempo estable en nuestro país, con lluvias acotadas al noroeste peninsular, aunque el domingo se extenderán algo más”, ha anticipado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero lo cierto es que tendremos una Navidad templada, con temperaturas inusualmente altas al menos hasta el día 26.
Si bien esperamos lluvias muy abundantes en Galicia en lo que queda de semana, en el resto del país podemos hablar de ambiente anticiclónico, es decir, poca lluvia y muchas nubes bajas y nieblas matinales.
El domingo habrá algunos cambios por la formación de una profunda vaguada atlántica. Las lluvias se extenderán desde Galicia a buena parte de Asturias, el oeste de Castilla y León, norte de Extremadura, y puede que, de manera muy débil y dispersa, a zonas del centro peninsular y Andalucía occidental.
También empezará un episodio de lluvias en Canarias que irá a más la semana que viene con la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Las precipitaciones serán “localmente fuertes y persistentes” en las islas occidentales, según el meteorólogo, que advierte de que además podrá haber vientos intensos en el archipiélago.
En la Península, en cambio, “las lluvias irán remitiendo el lunes 26, y tan solo se esperan en Galicia y zonas próximas de Asturias y el noroeste de Castilla y León”. Estará más despejado en el resto, de nuevo con bancos de niebla en el interior que dejarán un ambiente gris.
Respecto a las temperaturas, se espera que sean templadas todo el fin de semana de Nochebuena y Navidad, y bajarán en el comienzo de la semana que viene. Pero en general seguiremos con un “ambiente más templado de lo normal”, dice Del Campo.
Esta situación de estabilidad, excepto en Canarias y algunos puntos de Galicia y el Cantábrico, se mantendrá gran parte de la semana… Hasta el día 28, aproximadamente.
Ese día podría acercarse una borrasca. De ser así, durante la segunda mitad de la semana “aumentará la probabilidad de precipitaciones en el tercio oeste peninsular y en puntos del área mediterránea”, señala, aunque en general seguiremos con temperaturas suaves para la época del año. No obstante, aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico, que podrá cambiar a medida que nos acerquemos a la fecha.
Esta borrasca, además, inyectaría aire frío en la Península el día de Nochevieja. En el resto del país, en cambio, las predicciones apuntan a una última semana del año con temperaturas más altas de lo habitual.