Un importante cambio de tiempo se está cocinando actualmente en el Atlántico. Durante el fin de semana de Navidad y los primeros días de la próxima semana, una vaguada podrá dar lugar a la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) cerca de las islas Canarias que causará lluvias fuertes durante varios días.
Un anticiclón africano se asentará sobre España a partir de este miércoles 21 y nos traerá tiempo más estable que en semanas anteriores, sin apenas lluvias y con ambiente templado para la época, aunque con bastante niebla. No obstante, el viernes 13 el anticiclón comenzará a debilitarse.
Se formará una profunda vaguada (una elongación de bajas presiones en forma de “V”) al oeste de la Península a partir del viernes.
El germen de esta vaguada se encuentra al otro lado del Atlántico, en una poderosa borrasca americana que ha sido nombrada Ba por el centro meteorológico, que creará condiciones extremas y potencialmente mortales de frío, nieve y viento en Norteamérica. Esta borrasca ondulará el chorro polar creando esa vaguada muy pronunciada, que llegará hasta nuestro país.
Inicialmente, la vaguada producirá lluvias el viernes en el oeste de Galicia, donde serán localmente fuertes y/o persistentes, que se extenderán a buena parte de la mitad noroeste y centro de la Península los días siguientes.
En Canarias se mantendrá la situación de estabilidad hasta el domingo por la tarde, cuando la vaguada causará lluvias y viento del suroeste en las islas occidentales.
En las jornadas posteriores a Navidad, la vaguada descolgará una DANA en el entorno de Madeira y Canarias, que podrá dar lugar a precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes, según la previsión de la Aemet. No se descarta que se produzcan con barro por la presencia de calima, y las temperaturas bajarán ligeramente con respecto a días anteriores.
Mientras, en la Península el tiempo se irá estabilizando poco a poco. Como resultado, las precipitaciones probablemente serán más abundantes de lo habitual en las islas Canarias en el conjunto de la semana de Nochevieja, y en cambio serán inferiores en el resto del país.