La paradoja climática: el hemisferio norte registra el mayor nivel de nieve en 56 años en pleno deshielo del Ártico
Hacía 56 años que no había tanta nieve en el hemisferio norte
Y eso coincide con la menor extensión de hielo en el Ártico desde que hay registros
Todo está relacionado, sin una entrada de aire ártico la nevada de Filomena probablemente se habría quedado en un fuerte temporal
La cobertura de nieve en el hemisferio norte, en zonas cercanas al Ártico, es la mayor desde 1967, pero aunque hay más nieve de lo normal en las zonas más cercanas al Ártico, a la vez allí hay menos hielo de lo habitual.
Toda una paradoja que, según los expertos, está en cierto modo relacionada con el calentamiento global. Los científicos creen que el hecho de que haya más nieve en el norte es una consecuencia del cambio climático.
MÁS
"Efectivamente la extensión de nieve en el hemisferio norte es la mayor desde hace 56 años, es decir desde que la serie histórica tiene registros consolidados. Una cantidad de nieve récord y a la vez resulta que tenemos la extensión de hielo Ártico menor desde que hay registros. Puede parecer que hay una contradicción pero no es así. Todo está relacionado", explica Rubén del Campo, de la AEMET .
P. ¿Quiere decir que en el hecho de que se caliente el Ártico influye en la cantidad de nieve?
R. Esta demostrado, y constatado con varios estudios, que la zona próxima al Polo Norte se está calentando mucho más rápido que el resto del planeta. Esto esta ocurriendo por múltiples factores, entre otros que, al perderse hielo por el calentamiento global, la pérdida de hielo realimenta el calentamiento o de alguna manera lo acelera.
P. ¿Cómo es posible que el hielo acelere el calentamiento?
R. Porque el hielo es una superficie reflectante. Cuando llega la radiación solar se encuentra con un manto helado y una parte de esa radiación solar se refleja al espacio exterior y por tanto se acumula calor. Pero ocurre que, como consecuencia del calentamiento global, empieza a perderse hielo. Esa radiación que llega del sol, además, en lugar de reflejarse es absorbida por los océanos. Es como que se acumula, y luego calor es devuelto a la atmosfera. Por lo tanto más hielo se derrite, lo que provoca que haya más océano libre y más calor se devuelve a la atmósfera, lo que hace que más hielo se derrita.
P. Es como un proceso de realimentación.
R. Eso es, pero además el hielo devuelve al calor a la atmosfera, donde hay más vapor de agua y nubosidad como consecuencia de la ausencia de hielo, así que todavía hay mayor calentamiento en el Ártico.
P. ¿Y esto implica a la vez más frío?
R. Cuando tenemos mayor disponibilidad de vapor de agua en el Ártico se puede traducir en nevadas mas copiosas en latitudes más bajas próximas a la zona, que es lo que estamos observando, así que sí, guarda cierta relación. Al haber menos hielo, hay mas vapor de agua disponible y esto puede provocar nevadas en esas latitudes.
P. Es un poco confuso. ¿Cómo se traduce eso en el clima?
R. Es verdad que puede parecer complejo porque no solo influye el calentamiento del Ártico, son muchos factores los que intervienen en el clima que tenemos el invierno en Europa Occidental. Quedémonos con una idea clara, esas nevadas más intensas en el norte de Siberia y norte de Norteamérica hace que esa zona se enfríe más de lo normal. Por tanto en realidad, aunque complejo, es sencillo, en el Ártico hace más calor de lo normal y en esas zonas, al haber más nieve, hace más frío.
P. Es la explicación básica de por qué el frío está siendo tan intenso en esas zonas.
R. Lo que solemos decir es 'Ártico cálido, continentes fríos'. Cuando tenemos una superficie tan amplia muy fría lo que ocurre es que se genera un anticiclón muy potente. El aire frío es muy denso y se genera una zona de altas presiones importante. Esos anticiclones de alguna manera lo que hacen es modificar los patrones de circulación atmosférica y dar lugar a un calentamiento súbito estratosférico.
P. ¿Puede producir una rotura del vórtice polar?
R. Lo que ocurre que estos anticiclones tan potentes modifican sus patrones de circulación de modo que en la estratosfera ártica se produce un calentamiento repentino (de esa estratosfera) que se traduce, en ocasiones en una rotura del vórtice polar estratosférico, ese de lo que tanto se habla estos días.
P . ¿Qué pasa cuando se rompe el vórtice polar estratosférico?
R. Lo que ocurre es que el aire frio confinado en el Ártico sale de ahí. Para que lo entendamos, es como si tuviéramos un rebaño de ovejas en un redil, abres la puerta y salen todas disparadas. Pues esto es un poco lo mismo. Al romperse el cinturón el aire frío se escapa y baja a latitudes más bajas, cuando llega ese aire frío estas latitudes se ven envueltas en una ola de frio intensa. Ahora bien, eso pasa en algunas ocasiones, como ocurrió con esa ola tremenda de frio en Texas en febrero de 2021.
P: ¿Y en España cómo nos puede afectar?
R: Un ejemplo reciente de como nos puede afectar un calentamiento súbito estratosférico lo tenemos en lo que paso entre finales de diciembre de 2020 y principios de 2021. El desalojo de aire frío del Ártico llegó hasta España y se crearon temperaturas muy bajas, una masa de aire frío que se quedó estancada en España y que coincidió con la llegada de un borrasca , la tan conocida Filomena, por eso se dio lugar a la gran nevada que hubo.
P. ¿Es decir que el calentamiento estratosférico fue en cierto modo responsable de lo que pasó con Filomena?
R. Fue su caldo de cultivo. Llegó ese aire frío que procedía del Ártico y al coincidir con la borrasca Filomena pasó lo que pasó.
P. ¿Sin ese aire frío Filomena hubiera sido otra cosa?
R. Sin esa entrada de aire ártico la nevada de Filomena probablemente hubiera sido lluvia ya que no hubiéramos tenido ese frío tan intenso. Eso es un poco lo que sucede, y efectivamente esta relacionado en cierto modo, con el cambio climático, que de algún modo se origina porque el Ártico está más caliente de lo normal.
P. Volvemos a lo mismo, es una paradoja, hay más nieve por el calentamiento.
R. Por eso cuando se habla de cambio climático también usamos el término calentamiento global. Es un calentamiento que produce cambios en los patrones de la atmosfera, y así tenemos esas olas de frio que, puede que no es que estén debidas al cambio climático, pero pueden tener su referencia por ese calentamiento del Ártico.
P. Como dice un proverbio chino: "El aleteo de las alas de una mariposa en un lado del mundo puede provocar el caos al otro lado".
R. Quizá es un poco exagerado el caos, pero sí ocurre lo que se llama teleconexiones, lo que pasa en el Ártico no solo se queda en el Ártico.