La borrasca Denise que ha sido nombrada este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) va a causar rachas huracanadas de 120 km/hora en España. se formará en el Mediterráneo, donde las olas serán considerables, pudiendo incluso alcanzar los 7 metros de altura en las islas Baleares. Se ha emitido un aviso especial por el fuerte viento, además de las lluvias, la nieve y el frío que nos afectarán en el comienzo de la semana.
Estos días, España se encuentra entre borrascas muy profundas. Por un lado, ha comunicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, se está produciendo el paso constante de frentes asociados a borrascas atlánticas, que barren de oeste a este nuestro país con lluvias, viento intenso, oleaje adverso en las costas del norte y nieve en todos los sistemas montañosos. Por otro lado, la borrasca Denise va a causar un vendaval y tormentas en las regiones mediterráneas.
“El lunes y martes a primeras horas, el paso de un sistema frontal que recorrerá la Península de noroeste a sureste, y que afectará también al final del día al área mediterránea, dejará lluvias generalizadas en buena parte de la Península y en Baleares”, ha comunicado la Aemet.
Pero lo más peligroso será el viento, y el estado del mar en las zonas costeras. Hay alerta naranja (riesgo importante) en Albacete, Almería, y las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera, donde se prevén rachas que podrán superar los 100 km/hora.
También se producirá un intenso vendaval en gran parte de Castilla y León, Castilla-La Mancha, el norte de Madrid, en litorales de Cantabria y País Vasco, en La Rioja, sur de Aragón y Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía y en el resto de las islas Baleares.
“En Galicia y el área Cantábrica es probable que el oleaje de mar combinada alcance, durante el lunes y martes, los 5-6 metros, aumentando entre la tarde del lunes y mañana del martes, a 6-7 m e incluso, en la madrugada del martes, a 7-8 m en el litoral cantábrico oriental”, según la Aemet. “En los litorales del Mediterráneo las olas alcanzarán los 2-4 m pudiendo alcanzarse los 5 m en Menorca”, señala.
El paso de frentes, además, dará lugar a lluvias en muchos puntos de la Península, con nevadas en las montañas especialmente en los Pirineos (en aviso naranja el oscense, y amarillo por riesgo menor el Pirineo de Navarra y Cataluña) a tan solo 800-900 metros al final del lunes. La madrugada del martes caerán cantidades superiores a los 20 centímetros en altitudes superiores a los 1.200 metros.
Las lluvias podrán en alerta a Pontevedra y A Coruña, en Galicia, donde se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado hasta el miércoles, así como el norte de Navarra (con acumulaciones de agua menores), la provincia de Huesca y las islas Baleares, donde caerán más de 20 l/m2 y se esperan tormentas, que irán remitiendo a lo largo del martes.
A partir del miércoles, las temperaturas nocturnas tenderán a subir, por lo que las nevadas se producirán en altitudes mayores, ya a partir de 1.600 metros en el norte peninsular, y las heladas serán menos probables.
Además, las lluvias serán más débiles y el viento empezará a amainar, aunque aún será fuerte en el entorno del Cantábrico, el Mediterráneo y en zonas altas del este peninsular, advierte el portavoz de la Aemet.
De cara al fin de semana, los frentes darán una tregua y las lluvias quedarán restringidas al norte y las temperaturas subirán por el día de manera generalizada, según el pronóstico provisional, que podría cambiar en los próximos días.
En Canarias, predominará un régimen de alisios, que arrastrarán algunas nubes al norte del archipiélago, y en cambio se espera un ambiente más despejado en el sur. Las temperaturas por allí seguirán rondando los 20-25 grados en las zonas costeras, y por la noche superarán los 18 ºC.