Este fin de semana será el más frío que hemos tenido en España hasta el momento por una vaguada polar. El sábado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará los avisos por nevadas en el entorno de la cordillera Cantábrica, el sistema Central y los Pirineos, y se producirán heladas en zonas de la meseta y páramos del centro peninsular. El tiempo invernal continuará en el comienzo de la próxima semana.
El paso de una vaguada con aire polar asociado va a causar este fin de semana una continuidad de las precipitaciones en el norte de España, así como nevadas en los sistemas montañosos y un repunte del frío. Las temperaturas caerán varios grados sobre todo por la noche, con mínimas que podrán ser incluso más bajas de lo habitual para estas fechas.
Durante este fin de semana, estará nuboso o cubierto en el tercio norte, con precipitaciones en Galicia y el Pirineo, y más importantes en el área cantábrica, con chubascos frecuentes que hoy viernes y mañana sábado dejarán acumulaciones importantes.
En Baleares y el norte del litoral catalán hoy habrá un aumento de la nubosidad, con chubascos y tormentas localmente fuertes que el sábado se mantendrán ya solo en Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del día.
En el resto, hoy se esperan cielos nubosos, con precipitaciones en Andalucía y en buena parte del interior peninsular, más intensas en el área del Estrecho, que tenderán a cesar al final del día, a la vez que los cielos se van despejando.
El sábado se iniciará con cielos poco nubosos, aunque a lo largo del día se irán cubriendo en la vertiente atlántica, con precipitaciones débiles y dispersas en la meseta Norte tanto el sábado como el domingo.
Las temperaturas bajarán el sábado y se recuperarán ligeramente el domingo. Puede nevar en zonas del centro y norte, con cotas de nieve que podrán bajar hasta unos 1100 metros, pero el domingo solo afectarían al Pirineo y en cotas más altas.
Los vientos serán de componente oeste, fuertes en el área cantábrica, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro y entorno de Alborán.
En Canarias, alisios que hoy se intensifican y se mantienen con intervalos de intensidad fuerte durante el fin de semana y estará nuboso con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas bajarán hoy y mañana, tendiendo a estabilizarse el domingo.