Una serie de borrascas nos va a traer un importante cambio de tiempo esta semana que empieza a notarse ya en gran parte de España. Las lluvias afectarán de manera generalizada a nuestro territorio, y serán especialmente abundantes en el oeste peninsular, y llegará además una vaguada o “lengua de aire frío” que desplomará las temperaturas al final de la semana, por lo que pasaremos al otoño de golpe con cerca de cero grados en algunas provincias y las primeras nevadas en cotas medias.
El paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas regará toda España estos días. Con una situación de sequía todavía preocupante a mediados de noviembre, con los embalses de Andalucía, Murcia, Navarra y Cantabria todavía por debajo del 27 por ciento de su capacidad, las lluvias son una buena noticia, pero ¿qué cantidades de agua se esperan?
Durante toda la semana se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y puntos del Cantábrico oriental; de 50 a 100 l/m2 en el resto de Galicia, comunidades cantábricas y zonas montañosas del centro y sur de la península y entre 20 y 50 l/m2 en amplias zonas del resto del oeste y centro peninsular, ha indicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Las precipitaciones también pueden alcanzar al Mediterráneo, aunque por allí serán más escasas, tras las tormentas que causaron inundaciones el fin de semana. Se producirán sobre todo en Baleares.
Las lluvias más abundantes e intensas se esperan este martes en el oeste de Galicia y en el entorno del sistema Central occidental, es decir en el norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León, y serán persistentes en el entorno de Pirineos y a últimas horas podrían llegar de forma más débil a Baleares.
En cuanto al miércoles y jueves, prevé que seguirán llegando vientos húmedos y templados atlánticos, con sucesivo paso de frentes y bandas nubosas. Las precipitaciones serán abundantes de nuevo en Galicia, sobre todo el miércoles, y en el Cantábrico oriental.
No obstante, también lloverá en el resto de la mitad oeste de la Península y zona centro y las precipitaciones se podrán extender hacia el este, pero no llegarán al área mediterránea. Tampoco lloverá en Baleares o lo hará de forma débil y seguirá soplando el viento del oeste y del suroeste, con rachas muy fuertes en Galicia y el Cantábrico. La cota de nieve seguirá alta y nevará a partir de unos 1.800 metros el miércoles.
Junto con las lluvias se producirá un temporal marítimo y vientos fuertes en Galicia y en el Cantábrico, con aviso naranja (riesgo importante) en las costas de A Coruña y Pontevedra al menos hasta el jueves.
Las temperaturas, durante gran parte de la semana, seguirán en general algo más altas para la época del año, porque el aire será templado y húmedo. Aunque no tardará en llegar aire más frío procedente del norte que enfriará gran parte de España de un día para otro.
Los termómetros descenderán ligeramente el miércoles, pero el jueves volverán a subir con temperaturas diurnas de unos 20 ºC en el Cantábrico y que superarán "claramente" los 25 ºC en el área mediterránea. Algo más fresco estará en el interior, donde tendrán unos 15 ºC de máxima.
De cara al fin de semana, el portavoz avisa de que la situación podría cambiar y comenzarán a llegar vientos del norte y noroeste, más fríos, que provocarán un descenso térmico y nevadas en cotas más bajas y heladas en zonas de montaña, en la meseta y en los páramos del norte y del centro.
A partir del viernes, indica el meteorólogo de la Aemet, el paso de una vaguada, que es una “lengua de aire frío” en niveles medios y altos de la troposfera, junto con los vientos del noroeste y del norte, provocará un descenso térmico "acusado y generalizado".
Lloverá con ganas en el área cantábrica y se formarán nubes de evolución en el resto del país, por lo que cabe esperar que caigan chubascos ocasionalmente tormentosos en cualquier punto de la Península y de Baleares, con nevadas en las montañas del norte y de la zona centro.
Ese día la cota de nieve se desplomará hasta los 1.000 metros en el noroeste de la Península y estará un poco más alta en el centro y Pirineos, de modo que nevará en todas las zonas de montaña. Serán las primeras nevadas importantes en cotas medias de este otoño.
Tras el paso de esa vaguada, se espera tiempo más estable el sábado, con lluvias solo en el Cantábrico pero con heladas en zonas de montaña, en la meseta y en páramos del centro y del norte de la Península, puesto que seguirán llegando vientos fríos del noroeste.
Eso sí, la calma atmosférica durará poco. Desde el domingo empezarán a llegar nuevos frentes que dejarán lluvias sobre todo en el noroeste de la Península.
La próxima semana seguiremos con ese temporal de oestes, que traerá un río atmosférico con mucha humedad que dará lugar a precipitaciones, de nuevo, generalizadas y muy copiosas seguramente en la fachada atlántica. En Galicia se prevé una semana con bastante más lluvia de lo habitual para la época del año.
Finalmente, en Canarias, el portavoz espera que durante buena parte de la semana predominen los cielos en general poco nubosos, aunque con presencia de algo de calima que enturbiará los cielos. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y se mantendrán entre 25 y 27 ºC las máximas y las mínimas en unos 21 ºC.
A partir del viernes, es posible que en el archipiélago se intensifiquen los vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las zonas montañosas, donde se producirán lluvias débiles y bajarán las temperaturas.