Órdenes de evacuación Florida ante la llegada del huracán Nicole: alerta por inundaciones y marejada ciclónica

El ciclón tropical Nicole, convertido ya en huracán de categoría 1, ha atravesado las Bahamas y su impacto en la costa este de Florida es inminente. Se esperan fuertes lluvias con potencial para causar inundaciones repentinas en zonas urbanas, así como una intensa marejada ciclónica con olas grandes y dañinas a lo largo de la costa atlántica. El presidente Joe Biden ha declarado el estado de emergencia.

El huracán Nicole está causando ráfagas de viento cercanas a los 140 kilómetros por hora a medida que su centro se aproxima a Florida, provocando ya los primeros incidentes en Stuart, Cabo Cañaveral o en Daytona Beach, zonas afectadas por la “pared” del ojo de la tormenta. Se adentrará de lleno en tierra dentro de muy poco seguramente entre Fort Pierce y Vero Beach.

Florida se prepara para el potente huracán Nicole

Nicole tiene un gran ojo de más de 80 km de diámetro y una gran extensión de vientos con fuerza de tormenta tropical sobre su semicírculo norte. A medida que se mueve hacia el noroeste tras atravesar Bahamas, donde causó el miércoles una peligrosa marejada ciclónica y fuertes vientos de 110 km/h, sus efectos empiezan a notarse ya en las costas del sureste de Florida.

Está previsto que en las próximas horas veamos lluvias y tormentas muy intensas en Florida, Georgia y Carolina del Sur, y en los días siguientes el riesgo se extenderá por todo el este de los Estados Unidos.

“Las inundaciones repentinas y urbanas serán posibles en partes de la península de Florida junto con nuevas inundaciones en el río St. Johns. Las inundaciones aisladas repentinas, urbanas y de pequeños arroyos también serán posibles el viernes en el sureste a través de los Apalaches del sur y central, incluidas las montañas Blue Ridge, y se extenderán hacia el norte a través del centro-oeste de Pensilvania hacia el oeste de Nueva York desde el viernes por la noche hasta el sábado”, ha comunicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Ante el impacto de Nicole previsto en Florida, que sufrió el pasado septiembre el golpe devastador del huracán Ian de categoría 4 –que causó la muerte de al menos 147 personas–, Joe Biden ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) a coordinar "todos los esfuerzos de socorro" en el caso de desastre "que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local".

La declaración del estado de emergencia servirá para proporcionar "la asistencia apropiada" para las medidas de emergencia requeridas como salvar vidas y proteger la propiedad y la salud o seguridad pública, así como para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en varias decenas de condados.

De esta manera, se quiere evitar a toda costa que se repita lo vivido con el paso del huracán Ian, que además de causar cerca de 150 víctimas mortales, dejó a dos millones de personas sin suministro eléctrico y unos 40.000 desplazados.

Nicole será el primer huracán en tocar tierra en los Estados Unidos en el mes de noviembre en casi 40 años.