Los paraguas van a ser necesarios en gran parte de España esta semana. Desde este martes, el acercamiento de un frente va a causar lluvias, fuerte viento y va a traer frío, que dará paso los próximos días a un “baile” de Danas en el Mediterráneo, así como la formación de una BFA al oeste de la Península Ibérica. ¿Qué son estos fenómenos y cómo nos afectarán el fin de semana?
El martes va a ser un día de transición en nuestro país, ya que pasaremos del sol y las temperaturas suaves para estas fechas a un ambiente plenamente otoñal. Incluso hay nueve provincias en aviso (con riesgo importante) por lluvias y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se encuentran en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Las lluvias irán cesando en la mayor parte de España tras el paso del frente, que nos afectará desde el martes hasta la tarde del miércoles con lluvias y un descenso de los termómetros, así como, en el norte, viento fuerte y oleaje adverso. Pero en el Mediterráneo pasará lo contrario: desde el miércoles predominarán la lluvia y temperaturas más bajas que en días anteriores.
Entre miércoles y jueves se formará una vaguada sobre la Península que ayudará a generar pequeñas Danas sobre el área mediterránea, o depresiones aisladas en niveles altos, que son embolsamientos de aire frío que circulan en capas medias y altas de la atmósfera que se separa de la corriente en chorro. Es lo que se conoce popularmente como “gota fría”.
Con esta situación, lo más seguro es que se canalicen vientos húmedos de levante hacia las costas del este de la Península, lo cual causará lluvias localmente intensas en el litoral sureste, el Golfo de Valencia y las islas Baleares. Mientras, en el resto de España disfrutaremos de tiempo soleado y temperaturas más altas.
El viernes seguirá lloviendo en el sureste peninsular y Baleares, y las temperaturas seguirán bajando en estas zonas, mientras que hará unos 22 grados de máxima en puntos de Galicia, de Cantabria o de Huesca.
Hay muchas dudas respecto a lo que pasará el fin de semana y en el comienzo de la semana que viene, pero por ahora los modelos predicen que se produzca una situación de bloqueo en “omega” sobre Europa, que consiste en un centro de altas presiones flanqueado por dos centros de bajas presiones.
Esto podrá hacer que se descuelgue una BFA, siglas de Borrasca Fría Aislada, que empujaría un río de humedad hacia partes de España causando lluvias principalmente en Galicia y en el resto de la vertiente atlántica, aunque será cuestión de tiempo que se extiendan al resto de España.
Durante el acercamiento de la BFA entre el domingo y el comienzo de la próxima semana, se producirá la entrada de aire cálido en la parte de la borrasca, pero a partir del jueves las temperaturas podrán bajar drásticamente y no se descarta que veamos nevadas en las zonas de montaña, aunque aún es pronto y el pronóstico podrá cambiar.