Un tren de frentes con lluvias y un “veranillo” marcarán el tiempo la próxima semana en España

La próxima semana va a llegar con un nuevo “veranillo”. Las temperaturas van a subir en la mayor parte de España, mientras que otras zonas se verán afectadas por un tren de frentes con lluvias y viento intenso, que obligarán a sacar los paraguas muchos días seguidos. Este es el tiempo que nos espera.

La semana del 7 al 13 de noviembre comenzará con precipitaciones que se irán desplazando de oeste a este y que afectarán principalmente a la mitad noroeste peninsular, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se avecinan lluvias en el oeste y norte peninsular por un frente

El lunes se darán en Galicia, y el martes y el miércoles en las vertientes atlántica y cantábrica, pero no es descartable que de modo débil alcancen el área mediterránea.

La inestabilidad se trasladará al Mediterráneo desde el jueves

A partir del jueves predominará un tiempo seco y soleado en la mayor parte del territorio, aunque en el área mediterránea la probabilidad de precipitaciones irá en aumento a medida que avanza la semana, siendo probables a partir del viernes en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Las precipitaciones superarán las cantidades habituales para esta época del año en puntos de la vertiente atlántica, y serán normales o inferiores en el resto de España, según el modelo de predicción europeo, ECMWF.

Las temperaturas serán más altas de lo normal para otoño

Las temperaturas diurnas tendrán pocos cambios durante la primera mitad de la semana, ascendiendo el jueves de forma generalizada en la Península. Las mínimas continuarán ascendiendo durante los primeros días.

En Canarias, las temperaturas ascenderán al principio de la semana y luego evolucionarán con pocos cambios.

Viento fuerte en el norte al principio de la semana

Predominarán los vientos de componentes oeste y sur, con vientos fuertes y rachas muy fuertes el lunes y el martes en la costa de Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineos. A partir del jueves predominarán los vientos de componentes este y sur, con intervalos de fuerte en el Estrecho. En Canarias soplarán alisios flojos.