El otoño asoma en noviembre, pero será breve: así va a cambiar el tiempo en España
El tiempo va a cambiar en España los primeros días de noviembre por el paso de borrascas cerca de la Península Ibérica, con lluvias, fuerte viento y temperaturas otoñales que traerán heladas y algo de nieve
Tiempo para el miércoles: la amplitud térmica se intensificará en España
Calendario astronómico noviembre 2022: Luna del Castor, lluvia de estrellas Leónidas y un eclipse
El tiempo va a cambiar en España los primeros días de noviembre por el paso de borrascas cerca de la Península Ibérica, que nos enviarán un tren de frentes con lluvias, frío y vientos muy fuertes. No obstante, el anticiclón no tardará en regresar y cerrar la puerta una vez más al otoño, que este año se está demorando mucho. La sequía podría alargarse hasta el invierno e incluso más allá si las precipitaciones no llegan.
El paso de la borrasca Claudio cerca de España y Francia ha causado un gran vendaval en muchas regiones especialmente del Canal de la Mancha y el norte del país vecino, y también en zonas expuestas de Galicia y de montaña de Castilla y León y las comunidades del Cantábrico. Las olas obligaron a rescatar a una mujer en Niza y han dejado imágenes muy espectaculares en las costas del oeste de Europa, incluidas las islas británicas.
MÁS
Un temporal de lluvias, frío y fuerte viento llega a España el jueves
Este miércoles, se espera algo de inestabilidad en el área Mediterránea, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con alguna tormenta ocasional en la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. Las lluvias podrán caer con algo de barro por la presencia de calima, que ya se empieza a retirar poco a poco a medida que los vientos del sur rolan a componente este.
Al otro lado de la Península, el miércoles en el noroeste irán aumentando las nubes y volverá a llover en Galicia, mientras en el resto del país se repetirán las brumas y los bancos de niebla y nubes bajas por la mañana, pero sin lluvias. Las temperaturas serán, en general, más altas que la media para estas fechas, con unos 25 ºC todavía en noviembre en Córdoba, Ciudad Real, Mallorca o en Gran Canaria. En Madrid, A Coruña o Vitoria se rondarán los 20 ºC. La noche será fría en el cuadrante noroeste, la meseta norte y el entorno de la sierra Ibérica y Pirineos.
El verdadero tiempo otoñal llegará el jueves, según ha avisado la Aemet. “Será un día un poquito más complicado", ha dicho el portavoz de la agencia, Rubén del Campo, porque el paso de un frente provocará un aumento de la nubosidad y lluvias que irán de oeste a este de la Península y cubrirán gran parte del territorio e incluso podrían llegar a Baleares. Las más fuertes y persistentes se esperan en Galicia, sobre todo en el oeste de la comunidad y llegará la nieve por encima de unos 1.600 a 1.800 metros en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.
Las temperaturas bajarán mucho. Será el día más frío en lo que va de otoño, pero será una situación "pasajera" porque en cuanto pase el frente los cielos se volverán a despejar. Concretamente, los termómetros volverán a escalar a partir del sábado.
El viernes comenzará con una madrugada fría porque los cielos estarán despejados y el aire frío se habrá quedado sobre la Península, explica el portavoz de la Aemet. Así, se espera que tengamos las primeras heladas nocturnas, ya no en zonas de montaña sino en la meseta, los páramos y en puntos del centro, que "ya es normal que lleguen en esta época del año", y durante el día el ambiente será templado.
El fin de semana volverá a haber un cambio de tiempo en España
De cara al fin de semana con gran amplitud térmica y tiempo anticiclónico para estas fechas. Las temperaturas diurnas subirán y volverán a ser entre 5 y 10 grados más altas de lo normal para estas fechas en puntos del sur y este del país, aunque las noches aún serán frescas en muchas comunidades. Las lluvias y el viento cesarán y se impondrá en su lugar un ambiente primaveral, con 23 ºC en Valencia, Jaén o Cádiz y 25 ºC en Granada. En Santander o Toledo se rozarán los 20 ºC.
Las temperaturas serán altas toda la semana en Canarias
Respecto a Canarias, la mayor parte de la semana predominarán los cielos poco nubosos aunque con presencia de calima, que se irá retirando a partir del viernes. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios se mantendrán agradables que en costas oscilarán entre los 20 o 22 ºC de mínima y los 26 a 28 ºC de máxima.