Una borrasca nos enviará un frente por Halloween este lunes, por lo que se avecinan algunas lluvias. Serán escasas y puntuales, pero suficientes para llenar de nubes el cielo en gran parte de España y causar un descenso de las temperaturas que se notará sobre todo por la noche, cuando el termómetro caerá por debajo de los 5 grados en algunas provincias. Este el tiempo que nos espera el día más terrorífico del año.
Debido a la acción de una baja atlántica, se espera un nuevo frente que afectará a la Península, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, se iniciará un ligero cambio de tiempo y dejaremos atrás ya el “veranillo” que nos ha acompañado a finales de octubre.
El lunes tendremos cielos nubosos o cubiertos, y tendiendo a despejar al final del día en la mitad noroeste. Aún se esperan lluvias en Galicia, localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur, y siendo también probables en el oeste de la meseta Norte y entorno del sistema Central occidental; podrán ser en forma de chubascos y tormentas en el alto Ebro y norte de Aragón y Cataluña durante la segunda mitad del día.
De manera más débil y dispersa, no se descartan en otras zonas de los tercios norte y oeste peninsulares.
Estará nuboso o con intervalos de nubes medias y altas en el resto de la Península y Baleares, aunque sin previsión de lluvias.
En Canarias, poco nuboso con algunas nubes bajas en el norte de islas de mayor relieve.
Intervalos de nubes bajas, brumas y posibilidad de bancos de niebla matinales en el bajo y medio Ebro, Baleares, litoral y prelitoral de Cataluña, zonas de la comunidad Valenciana, meseta Norte, área del golfo de Cádiz, Estrecho y Alborán.
Son probables calimas en Canarias, y no se descartan en el sureste peninsular y Baleares.
Temperaturas diurnas en general en descenso, salvo en las áreas mediterránea y cantábrica, donde pueden producirse ligeros ascensos. Las mínimas tendrán un predominio de los descensos, aunque con ascensos en el área mediterránea. En Canarias habrá pocos cambios, por lo que seguirá el ambiente cálido.
Vientos de componente este en el área mediterránea y Ebro. En el resto los vientos serán del sur y suroeste, rolando a oeste y noroeste en Galicia y Cantábrico; intervalos de fuerte en litorales de Galicia y rachas fuertes en áreas de montaña del tercio norte. Alisios en Canarias.