La borrasca Armand ha puesto en alerta a buena parte de España. Se esperan fuertes lluvias que podrán ser incluso torrenciales en algunas regiones en las próximas horas y a lo largo de toda la semana, así como rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora. Sin embargo, aunque refrescará ligeramente, las temperaturas seguirán siendo altas en casi todo el país. ¿Por qué no llega el frío?
La profunda borrasca Armand, la primera de gran impacto del otoño, está cada vez más cerca de España, enviando un tren de frentes que causará lluvias muy intensas. Afectarán principalmente a Galicia, Sistema Central, Castilla y León, Andalucía Occidental y al entorno de Pirineos. En estas zonas podrán caer más de 100 litros por metro cuadrado durante el episodio y además el viento golpeará con mucha fuerza, sobre todo en zonas de montaña.
Armand está impulsando hacia la Península Ibérica una corriente vientos llamados ábregos, procedentes del suroeste y muy cargados de humedad pero que son templados. Esto está transportando vapor de agua que da lugar a esas fuertes lluvias al mismo tiempo que mantiene el ambiente templado en nuestro país, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Entre el jueves y el viernes, la borrasca se acercará hacia la Península y después emprenderá viaje hacia las Islas Británicas y en su viaje seguirá enviando frentes cargados de humedad a España. Así, los cielos estarán muy nubosos en la mayor parte de la Península, con lluvias y chubascos que afectarán sobre todo a la vertiente atlántica, es decir, a buena parte del oeste y centro de la Península y también en la cara sur de los Pirineos.
De forma más débil también podrá llover, sobre todo el viernes, en puntos de la depresión del Ebro y del Cantábrico, pero serán en general lluvias débiles y probablemente no llegue a llover en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, precisa que las lluvias serán fuertes y de cierta persistencia en el oeste y sur de Galicia, en el oeste del Sistema Central, es decir, sobre todo en el norte de Extremadura y sur de Castilla y León, y los entornos de la cordillera Cantábrica y en la cara sur de Pirineos, donde se podrán superar los 40 a 60 litros en 12 horas que seguirán el jueves y viernes y los vientos soplarán fuertes de más de 70 u 80 kilómetros por hora de componente sur en la Península y Baleares y en áreas de montaña del centro y del norte.
Las temperaturas bajarán estos días en la zona centro, en el Cantábrico oriental y en el interior de la mitad este, aunque repuntarán los termómetros en Levante y Baleares. Por ejemplo, en ciudades como Madrid, Ávila, León, Pontevedra, Salamanca el viernes no alcanzarán 20 ºC mientras en Palma o Castellón no estarán muy lejos de los 30 ºC, cifra que se superará con creces en Murcia, donde podrán llegar a 33 ºC.
El sábado y el domingo llegará a nuestro territorio una nueva borrasca y volverán las lluvias a la mitad oeste peninsular y zona centro, serán abundantes de nuevo en el oeste y en el sur de Galicia en torno de la cordillera Cantábrica y el Sistema Central.
Como consecuencia, las temperaturas serán frescas en el noroeste, con menos de 20 ºC de máxima, mientras que subirán en el resto del país, por lo que tendremos un ambiente cálido en las horas centrales del día en los tercios norte y este de la Península. Hará 30 ºC en Córdoba y Jaén; 27 en Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza, y 25 ºC en Santander, algo atípico a finales de octubre.